Kristel Oyola | EDUCACCIÓN
El Currículo Nacional de Educación Básica del Perú (CNEB), desde el enfoque por competencia, promueve la retroalimentación reflexiva; la cual tiene como propósito formar estudiantes autónomos y críticos. La retroalimentación sin reflexión es una acción sin sentido, ya que pierde el propósito de su práctica. El estudiante que es entrenado en el hábito de la reflexión es capaz de dar respuesta a sus errores, ya que puede identificarlos y corregirlos o encontrar el soporte para hacerlo. El estudiante reflexivo desarrolla el pensamiento divergente, el cual implica proponer diferentes soluciones a un problema; lo que a su vez también conlleva a la adaptabilidad y creatividad.
El tiempo invertido en reflexionar con los estudiantes es sumamente valioso y aunque a corto plazo parezca que consume mucho nuestro del tiempo, a largo plazo los resultados son sumamente gratificantes. Sin embargo, no solemos implementar esta práctica en las aulas por diversas razones; ¿Qué estrategia utilizar? ¿cómo lograr que los estudiantes se involucren en el proceso sin sentirse abrumados?, ¿cómo involucrar a la mayor cantidad de estudiantes en el proceso?, entre otras dudas más. Tal vez, durante los procesos de búsqueda hemos podido encontrar muchas estrategias tal como “los 5 porqués”, “la pregunta pedagógica”, “las 6 preguntas socráticas”, entre otros; sin embargo, hoy quisiera compartir una estrategia que los ayudará a promover la retroalimentación reflexiva en los estudiantes de manera activa y dinámica.
La estrategia “Popcorn” es una forma colaborativa de lograr que los estudiantes compartan ideas en un enfoque centrado en el estudiante, promoviendo no solo la lluvia de ideas de manera voluntaria sino también respetando las inteligencias múltiples de los estudiantes. Ellos deben participar creando preguntas y respondiéndolas de manera voluntaria, las que pueden ser expresada de manera oral o escrita. Algo importante que debemos considerar es que la estrategia “Popcorn” puede servirnos para actividades de comprensión de textos, evaluación diagnóstica e inclusive a modo de repaso para una evaluación.
La estrategia “Popcorn” permite que todos los estudiantes sean escuchados sin sentir presión ya que hay flexibilidad en su participación. Asimismo, requiere que los estudiantes desarrollen habilidades de escucha activa para poder seguir preguntando y respondiendo a lo largo de la discusión. El análisis que se puede lograr con la estrategia dependerá de lo entrenados que estén los estudiantes; así que es importante recordar que los logros reales son a mediano y largo plazo.
Estrategia Popcorn
Debemos considerar lo siguiente:
- El docente debe presentar un problema, conocimiento, caso o pregunta sobre el cual formular más preguntas.
- Se debe brindar a los estudiantes criterios para las preguntas que elaborarán (algunas ideas a continuación):
- Se debe explicar y modelar la secuencia de la actividad para asegurar su comprensión.
- Deben ser preguntas abiertas (No ser respondidas con sí o no)
- Debemos escuchar a la persona que están participando para evitar repetir la pregunta o la respuesta.
- Se recomienda que los estudiantes se sienten en círculo para que puedan verse y escucharse cuando participen. Si el grupo es muy grande, se sugiere dividir el grupo, una vez que los estudiantes estén entrenados en la estrategia.
- Al participar el estudiante se pondrá de pie para saber que solo él o ella puede intervenir.
- El docente no debe intervenir en este proceso, al menos que los estudiantes no estén compartiendo; entonces, corresponde ayudarlos con alguna pregunta o respuesta más sencilla que los ayude a continuar.
- Es fundamental que el docente guie el proceso en todo momento para monitorear las respuestas y preguntas asegurándose de no dejar de lado el propósito de aprendizaje.
Ejemplo:
El docente inicia con una pregunta global. La pizarra debe de ser divida en dos secciones, preguntas y respuestas.
- El estudiante puede responder la pregunta o preguntar sobre la pregunta global.
- Si el estudiante decide responder; se recomienda que el docente tome nota en la pizarra de la respuesta.
- Si el estudiante decide preguntar, se recomienda que el estudiante lo diga en voz alta y luego la escriba por sí mismo en la pizarra.
- Los estudiantes podrán elegir si responder a las preguntas de sus compañeros o crear más preguntas sobre lo que se está diciendo.
- Si alguna respuesta o pregunta se repite, el docente deberá darle más tiempo al estudiante para dar otra respuesta o pregunta.
- Finalmente, se sugiere que se les asigne a pequeños grupos las preguntas que no hayan sido respondidas.
Algunas variaciones
- Los estudiantes podrían participan de manera simultánea escribiendo en la pizarra palabras o frases claves que surjan en el proceso de la estrategia “popcorn” a modo de nube de palabras o “wordcloud”.
- Los estudiantes pueden graficar lo que más les ha llamado la atención durante la estrategia, a través de un organizador simple, comic, mapa mental, etc.
- Asegúrense que todos exhiban sus productos ya que permitirá recoger todos los puntos importantes de la discusión según la perspectiva de todo el grupo. Es posible seguir reflexionando con más “preguntas popcorn” sobre los gráficos.
Los invito a hacer uso de esta estrategia, en especial a aquellos maestros que cuentan con las condiciones de interactuar con sus estudiantes, y así no solo promover aprendizajes reflexivos sino también practicar la escucha activa, enfocarnos en los estudiantes, y promover una comunidad que respeta las opiniones de los otros.
Lima, 5 de octubre de 2020
REFERENCIAS
Teaching Channel (s/f). Popcorn share: Generating rapid-fire ideas. Recuperado de https://learn.teachingchannel.com/video/student-participation-popcorn-share
Edunators. THE IMPORTANCE OF REFLECTION IN EDUCATION. https://www.edunators.com/becoming-the-edunator/step-6-self-care-reflection-for-learning/the-importance-of-reflection-in-education