Edición 13

Mapa de progreso sobre «Comunicación en entornos virtuales»: un espacio no explorado

Print Friendly, PDF & Email

Katherine Agüero Sánchez / Para EDUCACCIÓN

Luego de haberles contado el proceso de elaboración de este mapa en mi artículo anterior, les compartiré el significado y explicación de los estándares del II y III ciclo de la EBR, con ejemplos simples de desempeños que pueden observarse en el aula, y que describen los estándares del mapa.

El creador de esta propuesta pedagógica (competencia y capacidades) es Juan José Lapeyre, funcionario de la DITE, del Ministerio de Educación especialista en investigación de buenas prácticas con TIC, quien plantea esta propuesta desde el enfoque  “Las TIC como práctica social”, enfoque desde donde se parte la creación del mapa de progreso.

Este enfoque no plantea las TIC como herramientas o recursos sino, todo lo contrario, plantea desarrollar criterios con TIC.

Dado el significado y la esencia de este enfoque, el especialista Juan Lapeyre lo llamó “Comunicación en entornos virtuales”, y es así como ustedes lo encontrarán en el portal del Ministerio de Educación en el fascículo de rutas del aprendizaje (página 61), que por cierto ya tiene 38,048 descargas.

En mi experiencia como docente comprendí que todas las aplicaciones que los estudiantes aprenden en la computadora u otros entornos, son fundamentalmente para comunicarse. Comunican con imágenes, sonidos, animaciones, a través de publicaciones de todo tipo, se comunican para crear vínculos con otros en diversos espacios virtuales, por lo tanto este mapa de progreso afianza esas habilidades comunicativas proponiendo estándares que permitan a los estudiantes apoderarse de sus entornos creando, interactuando y configurando sus aplicaciones para transmitir significados.

PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DEL II y III CICLO

II CICLO (INICIAL): 3,4 Y 5 años
Explora dos entornos virtuales (interfaces o dispositivos) para identificar características de sus objetos y sus preferencias sobre ellos operando dos tipos de dispositivos.  Clasifica objetos virtuales diferenciándolos por su relación con sus vivencias y las de otros. Comunica sus vivencias a otros en espacios virtuales seleccionados por su docente a partir de lo que observa y escucha. Elabora un objeto virtual de formato simple para dar a conocer sus vivencias.

Este estándar contiene las 4 capacidades integradas. Ustedes las verán después de cada punto seguido.

En el estándar de la primera capacidad: “Explora dos entornos virtuales (interfaces o dispositivos) para identificar características de sus objetos y sus preferencias sobre ellos operando dos tipos de dispositivos”, los niños del nivel inicial logran explorar como mínimo 2 entornos, puede ser computadora y Tablet con sus diversas interfaces, (es decir una computadora con Windows y una Tablet con Android), para identificar sus características elementos, funciones y sus preferencias de interacción.

Cuando un niño identifica su preferencia en algún entorno, la elige constantemente para interactuar en él. De esa manera va formando su autonomía.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

“Si de todos los íconos que hay en una interface, llámese escritorio virtual, le pide que elija la que más les guste, empezará a abrir a todas las aplicaciones que hay para reconocer qué contienen y para qué se utilizan, y encontrará juegos, internet, aplicaciones de música, de videos, en fin, todo tipo de aplicación y  también aplicaciones para dibujar y colorear, seleccionará su preferida, la que presente una actividad que le guste hacer”.

Para abrir las aplicaciones requiere conocer las funciones de su dispositivo (el mouse si utiliza una computadora o su mouse táctil en caso de utilizar una Tablet o dispositivo móvil), sin ese conocimiento no logra la interacción.

He podido observar esta acción hasta en niños de 3 años de edad.

En el estándar de la segunda capacidad: “Clasifica objetos virtuales diferenciándolos por su relación con sus vivencias y las de otros”, los niños comparan características de los objetos virtuales para diferenciarlos con sus vivencias y las de otros.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

Un objeto virtual puede ser una fotografía digital, si le muestras las fotografías digitales de  de un paseo que hicieron junto con sus compañeros de aula, empezarán a reconocer que algunas características de esas fotos se parecen o las asocian a lugares que ellos también visitaron con su familia y evocan esa experiencia y la exponen, entonces puedes proponerle un tipo de clasificación. Por los lugares que él conoce, por el paisaje, por lo que había alrededor. Aquí empieza sus primeros pasos de clasificación de información, que es una forma de iniciarlos en el desarrollo de la capacidad: “Transforma información del entorno virtual para integrarla en su proceso de comunicación”.

En el estándar de la tercera capacidad, “Comunica sus vivencias a otros en espacios virtuales seleccionados por su docente a partir de lo que observa y escucha”, los niños se inician en la comunicación virtual a través de las videollamadas en diversas aplicaciones, pero estas son elegidas por su facilitador(a). Según lo que observa y escucha, hace fluida o no su comunicación.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

Cuando el niño cuenta sus experiencias a un familiar u otra persona conocida.

Para ayudar a desarrollar esta habilidad es recomendable que los niños trabajen proyectos colaborativos con sus compañeros de aula, o con niños de otras escuelas y de otras ciudades, donde tengan la oportunidad de compartir experiencias y actividades comunes a través de las videollamadas.

El estándar de la cuarta capacidad “Elabora un objeto virtual de formato simple para dar a conocer sus vivencias”, los niños elaboran objetos virtuales como dibujos, cuentos diseñando escenas, toman fotografías, crean melodías etc. Sus objetos virtuales deberán expresar sus vivencias y deben interpretar lo que experimentan.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

  • Toma fotografías para construir su historia o experiencias con ellas.
  • Diseñan escenas para crear historias en aplicaciones diversas, insertan personajes, objetos, paisajes, diálogos.
  • Crea melodías explorando sonidos a partir de las melodías que le traen recuerdos.

III CICLO (1° y 2°): 6 – 7 años
Prepara el escritorio virtual de dos entornos virtuales (interfaces o dispositivos) modificando algunos elementos  y aspectos  para satisfacer sus preferencias de configuración. Reconoce el significado de los objetos virtuales para identificar información en situaciones comunicativas diversas. Se integra en actividades de comunicación en espacios virtuales compartidos, intercambiando experiencias. Transforma un objeto virtual de formato simple  que ha elaborado para integrar nuevas experiencias a su intención original.

En el estándar de la primera capacidad: “Prepara el escritorio virtual de dos entornos virtuales (interfaces o dispositivos) modificando algunos elementos  y aspectos  para satisfacer sus preferencias de configuración”, los niños ya empiezan a preparar su escritorio virtual para iniciar cualquier trabajo en su entorno y empiezan a hacerlo suyo, configurando el aspecto de algunos elementos a su gusto. Utilizan un mínimo de dos entornos virtuales que pueden ser computadoras, dispositivos móviles, tablet u otro. Con diversos sistemas operativos o interfaces (Windows, Android, sistema Mac u otro). Aquí van desarrollando Identidad Digital.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

Antes de iniciar una actividad, le pides a los niños que su escritorio virtual lo modifiquen a su gusto y tengan a la mano las aplicaciones que utilizarán en la actividad colocando su acceso directo cerca y visible. Los niños modifican el fondo de su escritorio colocando imágenes que les gusta, cambian de lugar los íconos para darle mayor comodidad al trabajo que realizarán, le cambian el color a las ventanas, el tamaño a sus íconos y el dibujo que lo presenta, el orden de los elementos de su escritorio, por ejemplo, puede poner su barra de tareas arriba y no abajo a la derecha o izquierda, según sea más cómodo para él. De la misma manera, puede modificar el escritorio de cualquier dispositivo móvil o una tablet.

En el estándar de la segunda capacidad: ”Reconoce el significado de los objetos virtuales para identificar información en situaciones comunicativas diversas”, los niños reconocen lo que contienen las aplicaciones, archivos o cualquier objeto de un espacio virtual. Con esta información ya pueden seleccionar aquella que les ayude en una actividad específica según la situación comunicativa que se les presente.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

Les comento a los niños sobre la necesidad de informarnos acerca de la capa de ozono, y les pregunto cómo puedo conocer más acerca de este problema y los niños me indican el ícono de internet (objeto) y que allí puedo encontrar información. Esta simple acción denota que los niños ya conocen las funciones de esa aplicación, han tenido que haber explorado varias y conocer varias para decirme que esa específicamente me ayudaría en eso. Cuando estamos dentro de esa aplicación reconoce otros objetos y me indican que determinados objetos me pueden ayudar a encontrar más información o a navegar en ese espacio, también me pueden indicar donde encuentro imágenes.

Este es un ejemplo simple, el objeto no puede ser necesariamente una aplicación, también puede ser una carta en un archivo, una fotografía, un video, una melodía y en cualquiera de estos objetos puede identificar información.

En el estándar de la tercera capacidad: “Se integra en actividades de comunicación en espacios virtuales compartidos, intercambiando experiencias”, los niños participan y se integran en actividades de comunicación en espacios virtuales compartidos para compartir sus experiencias.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

  • Elige objetos virtuales que traducen sus emociones para comunicarse con otros en espacios virtuales compartidos. (por ejemplo los emoticones de los chat infantiles)
  • Envía mensajes de correo electrónico para compartir sus experiencias con sus pares, amigos o familiares.

En el estándar de la cuarta capacidad: “Transforma un objeto virtual de formato simple  que ha elaborado para integrar nuevas experiencias a su intención original”, los niños agregan o eliminan contenidos de su objeto virtual, para transformar  su creación. El objeto virtual lo crea en una aplicación básica.

Acciones de los niños que ayudan a reconocer este estándar:

Les contaré una experiencia muy simpática que tuve cuando evalué este estándar en una escuela.

Les mostré a los niños un cuento, era un cuento místico. El cuento estaba  representado solo en imágenes estáticas donde salían globos con el diálogo que iban teniendo los personajes. El final de la historia era desagradable pero tenía escenas agradables. Les pedí a los niños que dibujaran en la aplicación que ellos quisieran, la escena más desagradable que era una escena donde uno de los ancianos decide sacrificarse. Dibujaron con facilidad la escena. Luego les pedí “Transformar esa situación”, es decir, cómo les hubiera gustado que terminara esta historia, y que modifiquen la escena desagradable que dibujaron.

Entonces me sorprendí con lo que hicieron. Unos niños salvaron al anciano y lo hicieron caer sobre el agua con un flotador que lo sostenía, otros niños le ponían una ropa especial para que no se hiciera daño al momento de sacrificarse, otros simplemente lo dibujaron sonriendo y diciendo “estoy vivo”. En síntesis ninguno quería que muriera porque era un buen hombre.

Este es un ejemplo simple que nos ayuda a reconocer que los niños están transformando su objeto virtual y están agregando nuevas experiencias en él.

Con esto que les he compartido, estimados docentes, espero haber aportado un granito de arena para comprender los estándares del mapa de progreso, que como verán no enseña contenidos informáticos. Los niños eligen, deciden constantemente lo que quieren crear y como lo quieren crear, se les da un criterio para hacerlo y reflexionarlo, piensan con las TIC. En mi opinión personal, este mapa responde a esa gran necesidad y vacío que siempre ha tenido la enseñanza de las TIC la cual nunca se ha planteado a partir de una competencia, por lo tanto considero que es un instrumento valioso que ayuda a darle progresión a los aprendizajes con TIC y va más allá de contenidos específicos. Intenten utilizarlo en sus aulas. Las opiniones de ustedes serán muy valiosas para continuar con esta construcción que ha llegado solo a una primera etapa y juntos podamos seguir construyendo la educación que queremos.

Les seguiré compartiendo en los próximos artículos el significado de los estándares de los demás ciclos.

Lima, 31 de agosto de 2015

Katherine Aguero Sanchez
Katherine Agüero es especialista en la enseñanza de las TIC con 14 años de experiencia docente en los 3 niveles de la EBR. Trabajó como coordinadora de TIC durante 3 años en diversas escuelas acompañando docentes en la elaboración de proyectos TIC. Trabajó en el Sineace como consultora en el programa estándares de aprendizaje. Coautora del fascículo de comunicación en entornos virtuales del nivel inicial y colaboradora en el fascículo de comunicación en entornos virtuales de secundaria (Fascículo de Rutas del aprendizaje). Actualmente trabaja en una escuela, realizando una investigación sobre actividades TIC para desarrollar los estándares del mapa de progreso de comunicación en entornos virtuales.