Ralph Zapata / El Comercio
Cientos de estudiantes de diversas instituciones educativas de Piura, así como padres de familia, marcharon ayer en contra de la violencia sexual, un mal que viene creciendo en las escuelas de esta región. Los manifestantes llevaron pancartas en señal de protesta contra esa forma de abuso por parte de docentes y personal administrativo.
Los estudiantes y padres de familia reclamaron respeto en las instituciones educativas. El decano del Colegio de Profesores, William Bayona, pidió que las autoridades declaren el sector educación en emergencia en Piura debido al incremento de casos de violencia sexual.
“Hay más de 40 casos de violencia escolar desde el 2014, y eso es lamentable. Debe declararse la emergencia en el sector educación, para poder atender estos graves problemas, además de los actos de corrupción que vienen presentándose en las UGEL”, comentó el funcionario.
Un grave problema
De acuerdo con las autoridades de Educación, en esta región se han reportado 44 casos de violencia sexual desde el 2014 a la fecha. Pedro Periche, director regional de Educación de Piura, precisó que en 40 de los casos están involucrados profesores, mientras que los otros 4 casos corresponden a personal administrativo.
“En 28 de los casos hemos abierto un proceso administrativo, 6 casos ya fueron sancionados, a 7 docentes se les rescindió el contrato, y otros 3 profesores fueron absueltos por falta de pruebas”, detalló.
El problema es que una vez que los docentes cumplen su sanción –suspensión temporal, por lo general–, estos pueden regresar a las escuelas a dictar clases. “Lamentablemente no se les puede separar del colegio. Quisiéramos que así fuera, pero la ley no lo permite. A lo mucho podemos cambiarlos de colegio, pero solo es trasladar el problema”, comentó Periche.
Por ese motivo ha pedido a los siete congresistas piuranos que implementen un marco normativo para endurecer las sanciones contra profesores acusados de violencia sexual. “Que se les pueda destituir, y obligarlos a pasar un examen psicológico y psiquiátrico, y revisiones frecuentes de su estado mental y moral”, precisó.
Atender denuncias
La directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, dijo que en su jurisdicción se denunciaron tres casos de tocamientos indebidos el año pasado. “Los profesores ya cumplieron su sanción, y ahora deben regresar a los colegios, pero los padres de familia se oponen. Solo nos queda enviarlos a colegios donde no tengan contacto con mujeres, pues hay déficit de profesores. No tenemos cómo cubrir esas plazas”, dijo.
El miedo y la lejanía son dos factores que propician la violencia sexual al interior de los colegios, sobre todo de la sierra de Piura, aseguró Hernán Lizana, ex director de la UGEL Huancabamba. “Los niños y jóvenes tienen miedo de hablar sobre esos temas”, dijo. “No hay cultura de denuncia –agrega Gaby Chunga, del Centro Emergencia Mujer (CEM) Piura–. Hay miedo de las víctimas, sobre todo en zonas alejadas de la sierra.
Fuente: El Comercio / Lima, 04 de julio de 2016