Mario Vargas Llosa vuelve con ‘Cinco esquinas’

Print Friendly, PDF & Email

Mario Vargas Llosa regresa al género de la novela con un descarnado retrato de la época en la que Perú fue gobernado por Alberto Fujimori. Cinco esquinas, como se titula la reciente obra del escritor, es también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa, y a la vez una crítica al periodismo amarillista, sensacionalista.

“Quiero mucho al periodismo, es una actividad que me entusiasma, y me apena mucho la deriva que ha llegado a tener en nuestro tiempo. En muchos casos se ha convertido en una forma de entretenimiento que no tiene límites, utiliza el escándalo y se basa en husmear en la basura humana”, manifestó el autor durante la presentación del libro, realizada el pasado martes, en la Casa de América de Madrid España.

La obra de Vargas Llosa habla del chantaje a un ingeniero por parte de un diario amarillista, y de un asesinato organizado por el Gobierno. La novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que el día 28 cumplirá 80 años, está también llena de erotismo porque cuenta la aventura sexual de dos mujeres de la clase alta limeña a partir de una noche en la que el toque de queda las obliga a dormir en la misma cama.

En su opinión (el erotismo) es un síntoma de alta civilización. Según el sitio de internet de El Nacional, de Caracas (Venezuela) el autor mencionó que “en el amor no hay que aburrirse, exige creatividad, además de una inversión de tiempo y de cultura que lo convierte en arte. Los pueblos primitivos lo veían como un desfogue animal y la cultura lo ha transformado en algo complejo y rico”.

Cinco esquinas  (Alfaguara), que salió a la venta el pasado jueves en España y América Latina, toma su nombre de un barrio limeño que ha estado sumergido en los vaivenes de la historia del Perú.

Vargas Llosa advierte que esta novela no es política como lo fue Conversación en la catedral, (1969), sino más bien una novela más social, en la que se habla en parte del sentir humano durante la dictadura de Fujimori.

En su nueva obra el escritor ha dejado todo el protagonismo a la historia. Maneja una estructura tradicional, además de que ha dedicado un especial cuidado al manejo del lenguaje, a su narrativa.

Fuente: El Universo / Quito, 6 de marzo de 2016