Airon Nelson López / La República
Los carteles hablaron. Hablaron y le dijeron al Congreso de la República que la educación se respeta. Algunos le recordaron a la bancada de Fuerza Popular que el pueblo no los eligió para gobernar, y otros más osados le gritaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski que si hoy el fujimorismo quiere censurar a uno de sus ministros, el próximo puede ser él.
Pero si los carteles hablaron fue gracias a los miles de estudiantes universitarios que organizaron esta movilización. Sin ellos, los carteles no hubiesen podido gritar ni mucho menos caminar.
Durante el recorrido, dijeron que esta marcha era la primera de muchas que se realizarían para evitar el copamiento de instituciones por parte del fujimorismo, pero si la memoria no falla –para lamento de algunos– la sociedad civil ya salió en otras ocasiones, logrando triunfos importantes.
La concentración se inició en la Plaza San Martín. La hora pactada fue las seis de la tarde. Sin embargo, desde las cinco –algunos desde antes– ya habían empezado a reunirse para formar un solo puño en ese Centro histórico de Lima.
La avenida Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, Grau y Abancay fueron testigo del desfile de banderas, tarolas, chicharras y otros utensilios que sirvieron para contagiar a los menos entusiastas.
Los universitarios de pie
Los encargados de que esta actividad resultara siendo pacífica –salvo por un incidente al final de la misma– fueron la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUCP), el Comité Directivo COES de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Colectivo La Ruiz.
La sociedad civil también estuvo en la cabeza de marcha con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Colectivo No A Keiko, la Coordinadora Keiko No Va, el Colectivo No A Keiko–Red NAK, el Foro Juvenil de Izquierda, entre otros.
Gabriel Salazar, dirigente del colectivo Keiko No Va, comentó que los universitarios y maestros salieron a las calles porque “están preocupados por el atentado fujimorista de querer copar las instituciones a pesar de que ellos no ganaron las elecciones”.
En tanto, Renzo Fernández –presidente de FEPUCP– hizo hincapié en que esta movilización no fue por el todavía ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino fue por defender la reforma universitaria.
“Estamos aquí para hacerle un alto a las actitudes del fujimorismo hacía nuestro Estado. Están ‘palanqueando’ nuestra democracia con la justificación de defender la educación y eso no es verdad. Ellos están velando por sus propios intereses económicos”, agregó Fernández.
Por otro lado, Kevin Huamaní, de la UARM, recordó que en menos de dos meses la sociedad civil y los universitarios han realizado dos movilizaciones: la primera en contra de la repartija fujimorista en el BCR y ayer por defender la educación en el país.
“Esa mayoría en el Congreso se va caer, porque esa mayoría se decide aquí, en la calle, y no en esa bancada corrupta y ratera”, añadió.
Pasadas las nueve de la noche, los miles de manifestantes regresaron hasta la Plaza San Martín, donde siguieron gritando que no dejarán que el fujimorismo “haga del Perú su chacra”.
Por último, han anunciado que, de darse la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, volverán a salir a las calles.
Dicen estar más unidos que nunca. Más firmes para evitar que los años noventa regresen. Y más juntos para permitir que reine la democracia. “Ahora ya saben con quiénes se meten”, apuntaron.
Costa: “Vamos a tener que marchar en las próximas semanas y meses”
Los congresistas de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, Vicente Zeballos y Gino Costa asistieron a la movilización que convocaron los universitarios.
Costa señaló que decidieron participar de este evento “para respaldar a los dirigentes universitarios frente a la arbitrariedad del Congreso contra el ministro Saavedra”.
“La educación y la reforma educativa que están en marcha, no se pueden detener”, acotó el parlamentario.
Por otro lado, agregó que hacerse presente en esta actividad fue una decisión de ellos mismos.
“El apetito que tiene el fujimorismo por copar posiciones de poder y por manejar el país desde el Congreso es evidente. (…) Parece que vamos a tener que marchar en los próximos días, semanas y meses”, finalizó Costa.
Claves
- Al final. Tras finalizar la movilización, hubo un enfrentamiento entre la policía y algunos ciudadanos que fueron a marchar. Producto de ello, tres personas quedaron detenidas.
- Alerta a PPK. La periodista Rosa María Palacios también se hizo presente en la marcha de ayer. Ella señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe escuchar a la población.
Fuente: La República / Lima, 13 de diciembre de 2016