Angela Zelada Vereau / Para EDUCACCIÓN
No Toleres la Violencia Escolar: una campaña que busca prevenir el bullying
La campaña: “No Toleres la Violencia Escolar” es una iniciativa de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, que surge debido al incremento en los casos de violencia escolar. Una problemática que sigue aquejando a niños y jóvenes de nuestro país.
“A todas las personas que me quisieron y conocían, gracias por hacerme la vida imposible. Me dieron ánimo para hacer esto. Igual los quiero”. Un escolar de 13 años, del distrito de San Juan de Lurigancho, decidió despedirse de este mundo para dejar de sufrir violencia escolar, para no ser más víctima de bullying, para no ser atormentado por las burlas ¿Cuántos niños y adolescentes de nuestro país no sufren este tipo de violencia y por temor o miedo suelen callar? ¿Cuántas agresiones más deben soportar para decidir escribir una última carta cuando recién empieza su vida? La aceptación social de la violencia escolar se ha generalizado en el país, nuestros niños y jóvenes siguen creciendo observando violencia ¡Es hora de cambiar!.
Según cifras emitidas por el Ministerio de Educación mediante la plataforma SíSeve, en el Perú, alrededor de 5,437 casos son reportados por violencia escolar, muchos de ellos no son tomados en cuenta por las autoridades de las instituciones educativas, tampoco por los padres de familia. El 86% de estos casos son reportados en los centros educativos públicos, mientras que el 14% se da en centros educativos privados. Dentro de los tipos de violencia los más frecuentes son verbales, físicos, psicológicos y sexuales. Además, se puede observar en un mismo caso varios tipos de violencia; incrementando el daño generado a la víctima.
Es por ello que la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela lanza la campaña: “No Toleres la Violencia Escolar” liderada por su vocero oficial y Director Ejecutivo, Jorge De Luise, con el apoyo de artistas y cantantes de gran prestigio como Mónica Sánchez, Paul Vega, Germán Loero, Erika Villalobos, Jean Paul Estrauss, Cecica Bernasconi, Javier Echevarría, Federico Salazar y Marisela Puicón. La campaña pretende lograr que los escolares mejoren sus relaciones y asuman actitudes antibullying, en sus centros educativos, informándolos y sensibilizándolos para que promuevan una cultura de paz y buen trato.
Asimismo, la organización busca fomentar una respuesta preventiva de los colegios frente al bullying y acoso escolar por parte de sus autoridades y padres de familia, involucrándolos a través de sus hijos mediante diferentes actividades que contemplan el desarrollo de la asertividad, la autoestima, habilidades socioafectivas, inteligencia emocional entre otros; para que puedan seguir un modelo de relación interpersonal que promueva la convivencia pacífica y tolerante. Sobre todo buscar y construir un mundo de paz para las futuras generaciones.
Centros educativos como Los Próceres, Los Precursores, José María Arguedas y Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco se han beneficiado con el programa Jóvenes Voluntarios en Acción contra el Acoso Escolar y el Bullying. En el marco del cual, se desarrolla esta campaña, congrega a niños y adolescentes de educación secundaria que tienen gran participación e iniciativa para reducir esta problemática. Ellos asisten a las charlas dirigidas por los voluntarios de la organización, todos los sábados en el Parque de la Amistad, en Santiago de Surco, para poder transmitir el mensaje a los más pequeños de sus centros educativos.
De igual forma, se desea suscitar la participación activa de los educadores quienes observan con mayor frecuencia este tipo de problema en las instalaciones de los colegios.
La campaña culmina a fines de octubre con actividades que involucran la participación de funcionarios públicos, líderes de opinión y diversos actores de nuestra clase política.
Lima, 10 de octubre de 2016