Lima (16/08/15). El pasado viernes 14 de agosto, la ex ministra de Educación Patricia Salas O’brien, recibió en Palacio de Gobierno de manos del Presidente Ollanta Humala una de las más altas condecoraciones que concede el Estado peruano por servicios prestados a la nación, junto a otros ex integrantes del Gabinete Ministerial: la Orden al Mérito por Servicio Distinguidos en el grado de Gran Cruz.
Hace pocos días, Richard Moreno, un ex funcionario del Ministerio de Educación, había publicado en su facebook que se hace necesario recordar que la gestión de Patricia Salas sentó las bases de la reforma educativa con la Ley de Reforma Magisterial, la cual eliminó los tratos diferenciados entre docentes que pertenecían a leyes distintas; desactivó el conflicto casi permanente entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Profesores; incrementó los sueldos de los maestros estableciendo una única Remuneración Integra Mensual; programó pruebas extraordinarias para que en base a sus méritos los directores sean designados y los docentes se ubiquen en una escala mayor; firmó Pactos de Compromiso por la Educación con Gobiernos Regionales que dieron paso al funcionamiento de las Comisiones de Gestión Intergubernamental, medida que, sumado al esfuerzo de tener una matriz de Competencias y Funciones de los tres niveles de gobierno, demostraban su compromiso con el proceso de descentralización educativa.
Además, recuerda Moreno, ha sido en esa gestión que se implementó la Plataforma Virtual «Perú Educa» como un espacio dinámico e interactivo para el desarrollo de capacidades de directores, maestros y alumnos; se fomentó las movilizaciones nacionales por el «Buen inicio del Año Escolar» y por la «Mejora de los Aprendizajes», que promovían además en las escuelas el buen hábito de hacer balances del año escolar con rendición de cuentas a la ciudadanía. Estas y otras medidas, agrega la nota, sentaron las bases y echaron a andar los procesos que hoy están dando su fruto en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE).
Por su parte, Estela Gonzáles, una de las fundadoras de la asociación educativa TAREA, consideró positivo que el Estado reconozca el aporte de la gestión Salas a la mejora de la calidad y la equidad de la educación peruana. Las razones razones, señala, son varias. En primer lugar, Patricia Salas siempre trabajó en equipo y convocó profesionales de excelencia, que conocen bien la realidad de la educación pública y exhiben una trayectoria de compromiso con el derecho a la educación de todos los niños y niñas del Perú, más allá de su rol escolar, del lugar que habitan, la lengua que hablan o el nivel socio-económico de sus familias. En segundo lugar, señala Gonzáles, la gestión de Patricia Salas cambió la relación del MINEDU con el docente, transformando una relación marcada por el enfrentamiento, el desprecio y la sospecha, en una posibilidad de trabajo conjunto, de respeto y de mutua exigencia.
Finalmente, agrega Gonzáles, la gestión de Salas tradujo su compromiso con la descentralización en mecanismos e instrumentos que fortalecieron la institucionalidad y las capacidades del nivel nacional y de los gobiernos regionales. Esta fue la premisa que permitió llegar a acuerdos y compromisos concretos de gestión, así como acciones trascendentes como la Campaña de Buen Inicio del Año Escolar, que convirtió el inicio del año escolar en un hecho público, de responsabilidad y a la vez de fiesta compartido por el Estado, la sociedad civil organizada y las familias.
Con ocasión de los auspiciosos resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes, el periodista Santiago Pedraglio también había reconocido la importancia del énfasis que la ex ministra Patricia Salas puso en el aprendizaje, en la política docente y en la modernización de la gestión. Hay que recordar que Salas, dijo Pedraglio, mejoró el acompañamiento docente y logró que se apruebe la nueva ley para los maestros, así como el Marco del Buen Desempeño Docente.