Fiorella Menéndez Cattarini | E. Home Kids
Con la llegada de la pandemia al Perú la jornada laboral de los docentes de educación inicial pasó a tener en un inicio entre 14 y 16 horas, mejorando recientemente a 12 horas. Por el COVID-19 estos maestros tuvieron que aprender a preparar y dictar clases virtuales, en varios casos sin apoyo. También tuvieron que investigar qué herramientas disponibles había para enseñarle a los niños a través de una pantalla por primera vez. Incluso tuvieron que capacitarse por su escaso dominio de lo digital: muchos no sabían qué recursos eran idóneos para llegar a los niños, tampoco usaban computadoras ni sabían preparar exposiciones con diapositivas.
En ese contexto, el Nido Rinconada creó material digital para uso interno, utilizando la tecnología para compartir información a profesores y padres. Fue entonces que su gerente vio la oportunidad de industrializar ese proceso para el Perú y el mundo, por lo que se invirtió capital en la creación de una plataforma para una prueba piloto de librería digital. Esta prueba contó con la participación de maestras jóvenes y experimentadas, sesiones virtuales, juegos en línea, diapositivas, animaciones, fichas de trabajo, manualidades y material de descarga.
De eso ya pasaron 3 meses y ahora esa plataforma, llamada E. Home Kids, se ha convertido en una librería digital que es usada cada vez más por docentes de educación inicial de habla hispana, así como un recurso con el que los niños aprenden cada vez mejor y más rápido. Lo que esta librería busca, precisamente, es que las maestras de educación inicial pueden ingresar y acceder a todos los materiales que necesitan para dar clases virtuales a niños de 2 a 5 años de una manera rápida, didáctica y divertida.
Lo mejor de todo es que es una web en la que estos recursos son completamente de libre acceso para docentes, padres y niños de todo el mundo.
Home Kids les sirve a las docentes de educación inicial porque les permite ahorrar tiempo en la enseñanza, pues ofrece, de forma organizada, una serie de materiales para impartir clases. Cuenta con juegos interactivos para que los menores refuercen lo aprendido en clase, fichas digitales educativas que se pueden enviar a los niños para que trabajen sobre ellas, videos de canciones, cuentos y manualidades para que los infantes mejoren su vocabulario y aprendan algo nuevo. Asimismo, están los videos educativos ASQ, que tienen la estructura de una sesión de aprendizaje con una profesora, animaciones y música para que el niño aprenda el contenido de la clase de forma entretenida.
“Imaginemos que una maestra de educación inicial busca en Internet una ficha digital para que los niños coloreen y quiere poner el tema de animales de la selva. Busca imágenes y tal vez está en colores, pero ella quiere en blanco y negro. No la encuentra, tal vez se ponga a dibujarla y al final tiene que ponerle instrucciones para los padres. En eso pierde tiempo. Cuando ingresan a E. Home Kids, todo lo encuentran en un mismo sitio, una profesora puede encontrar en una misma web todo lo que requiere su estudiante”, indicó Nadia Yépez, vocera de E. Home Kids.
Al tener a disposición materiales educativos ya listos en esta librería digital, las maestras de educación inicial ya no tienen que preparar su clase, lo que significa un ahorro de tiempo de 3 a 4 horas diarias en su jornada laboral. Y si se considera que una profesora puede ahorrar 4 horas diarias, en una semana podría ahorrar 20 horas, mientras que en un mes 80 horas. Eso les da más tiempo a las docentes para dedicarse a su familia, a sus estudios y a proyectos personales.
Lima, 7 de setiembre de 2020