Hoy en día es imposible no hablar de inteligencia artificial (IA) y, sobre todo, no integrarla como un elemento disruptivo en el ámbito educativo. Ello supone que seamos capaces de identificar cuáles son los desafíos y oportunidades que implica su uso y cómo podemos aprovecharla en beneficio de la educación.
IA y Educación: Una Alianza Potente
La IA está revolucionando la educación en múltiples frentes. En primer lugar, la labor del docente se ve influenciada por este tipo de herramientas ya que implica el desarrollo de competencias asociadas al uso de tecnologías para poder integrarlas en su labor.
En segundo lugar, promueve el desarrollo del pensamiento crítico porque implica reflexionar sobre qué tipo de herramienta es la más adecuada para el objetivo que se busca lograr. Además de analizar los contenidos que la IA nos proporciona a fin de validar su pertinencia.
La IA también optimiza el tiempo de los educadores y también de los estudiantes. En el caso de los educadores, les permite elaborar recursos y contenidos de manera más rápida y con ello pueden optimizar su tiempo y así dedicarlo a otras actividades dentro de sus labores como la de prestar mayor atención a los intereses y necesidades de sus estudiantes
En el caso de los estudiantes, les permite comparar perspectivas y absolver dudas y preguntas en segundos, lo que contribuye no solo a orientarlos en el desarrollo de sus tareas, sino que también fomenta la autonomía del estudiante al proporcionar herramientas que les permiten asumir un rol más activo en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
Herramientas de IA en la enseñanza y aprendizaje
En este contexto, en mi trabajo como parte del equipo dedicado al desarrollo de experiencias de aprendizaje en VISIVA: CERTUS, TOULOUSE LAUTREC y UCAL, estamos avanzando hacia la integración de las herramientas IA en el uso cotidiano de los estudiantes y docentes a través del diseño de un toolkit que contiene diversas herramientas virtuales y de IA.
Nuestro toolkit está diseñado para familiarizar a docentes y estudiantes con el uso de una variedad de herramientas virtuales y de IA que los empoderen en sus procesos de enseñanza y aprendizaje y así puedan aprovechar al máximo el potencial de la IA. Algunas de las características principales de este toolkit son:
- La información de las herramientas virtuales y de IA está accesible para todos desde un solo lugar: el celular.
- Todas las herramientas están seleccionadas y organizadas de acuerdo al tipo de usuario, ya sea docente o estudiante.
- Incluimos lineamientos que orientan el adecuado uso de las herramientas.
La forma de enseñar y aprender no solo está cambiando, sino que ahora también se están ampliando las posibilidades de lo que se puede hacer en el ámbito educativo. Manteniendo un uso responsable, ético y creativo de las herramientas de inteligencia artificial seremos capaces de crear experiencias de aprendizaje innovadoras que permitan cultivar el potencial de cada individuo y así construir un futuro educativo que nos permitan llenar el mundo de personas que lo mejoren.
Lima, marzo de 2024