Se requiere de servidores que gestionen cada vez mejor las universidades y que tengan una lógica de aspirar a la excelencia educativa, dijo el Ministro de Educación Jaime Saavedra durante la inauguración de la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública. El éxito de la reforma universitaria depende de ello.
Así afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la inauguración de la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en el que participan 60 servidores universitarios que buscan fortalecer sus competencias de gestión para las casas superiores de estudio donde trabajan.
En el sistema que proponemos tenemos que asegurar la calidad de la gestión, dijo el ministro ante las autoridades y equipos de soporte administrativo de 11 universidades públicas de ocho regiones del país que participan del diplomado, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En ese sentido, Jaime Saavedra agregó que dicha diplomatura es una gran oportunidad para que los participantes puedan actualizar diversos conocimientos, que les permita gestionar mejor sus universidades.
Espero también sea el espacio para crear una red de funcionarios públicos de excelencia que trabajen día a día por mejorar a la universidad, remarcó el ministro tras indicar que la diplomatura se desarrolla en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Al acto inaugural de la actividad académica asistieron, entre otras autoridades, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; el vicerrector de la PUCP, Efraín Gonzales; Juan Antonio Trelles, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, y Carlos Alza Barco, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.
Participan representantes de Universidad Nacional de Barranca, Universidad Nacional de Frontera, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Nacional de Moquegua.
Asimismo, de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Chota, Universidad Nacional de Huancavelica y Universidad Nacional del Altiplano.
Éstas universidades, en el año 2014 tuvieron bajo su responsabilidad más de 450 millones soles, a través de sus Presupuestos Institucionales Modificados (PIM).
La primera edición de la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública está a cargo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es organizado lo el Ministerio de Educación, con el apoyo técnico y financiero de ProCalidad.
Entre los temas a desarrollar se encuentran liderazgo y habilidades gerenciales, abastecimiento, control gubernamental, gestión de recursos humanos, finanzas e inversión pública, modernización de la gestión pública y planeamiento estratégico en el marco de una gestión pública universitaria.
FUENTE: MINEDU / 26-Set-2015