Patricia Correa Arangoitia / Para EDUCACCIÓN
Algunos avances en el fortalecimiento de los mecanismos de relación intergubernamental en el marco de una gestión descentralizada con enfoque territorial
Han transcurrido trece años de haberse iniciado el proceso de descentralización del presente siglo en el Perú. A estas alturas, resulta imposible referirnos a dicho proceso sin la existencia de mecanismos de relación intergubernamental que permitan articular las decisiones de política de los tres niveles de gobiernos. Estos mecanismos son los que dan sostenibilidad al ejercicio de las competencias compartidas y exclusivas, dependiendo de cada sector y cada nivel de gobierno, para brindar un servicio público de calidad a los ciudadanos.
En el Perú, este proceso requiere de dispositivos y herramientas que permitan gestionar las políticas públicas desde un enfoque territorial, haciendo pertinente y oportuno el servicio público en distintos contextos.
Desde el campo educativo, la construcción de estrategias y mecanismos de relación intergubernamental, evidencian logros significativos, los mismos que pueden expresarse en tres aspectos.
El primero, está referido a la generación de espacios de coordinación y dialogo entre los distintos niveles de gobierno, y cuyo reconocimiento oficial da cuenta de su necesidad. Sin embargo, nos encontramos frente al reto de su institucionalización y sostenibilidad en los próximo años, habiendo trascendido hasta ahora dos gestiones ministeriales, tres cambios en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y dos Directivas de autoridades Municipales representadas por Ampe y REMURPE.
Un segundo logro, está referido a la construcción de agendas intergubernamentales que han merecido un esfuerzo significativo, como la elaboración de la Matriz de Gestión Descentralizada en su primera etapa y referida a tres subprocesos. El reto mayor es avanzar en el desarrollo de la matriz respecto a los procesos clave pendientes, como el de la Gestión del currículo y los sub procesos correspondientes al desarrollo magisterial.
Por último, un tercer tema está referido al ejercicio de las competencias y funciones que, a través de la interacción en estos espacios, permitiría ganar mayor claridad, tanto en el ejercicio de la rectoría desde el nivel nacional, avanzando hacia un Minedu menos implementador y mas rector, y un gobiernos regional mas gestor de su territorio, asumiendo según sea el caso los gobiernos locales la articulación intersectorial de los servicios públicos.
Esta experiencia desde el campo educativo tiene cerca de 4 años, y podría darnos algunas luces para avanzar en la construcción de estrategias de relación intergubernamental de carácter territorial, ya que en el plano regional y local el enfoque sectorial termina diluyéndose.
Así pues, la relación intergubernamental permitirá el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y estrategias contribuyendo así a ofrecer un mejor servicio público de calidad. Por ello, la implementación y gestión de las políticas públicas en un país con las características del Perú, en la que existe un gobierno nacional, 25 gobiernos regionales y más de 1800 gobiernos locales provinciales y distritales, requieren de mecanismos diversos de relación intergubernamental.
Generar estos espacios y mecanismos de relación intergubernamental, que respeten las competencias y funciones de los niveles de gobierno involucrados, hace posible relaciones equitativas de poder para la implementación de las políticas públicas. Esto implica la existencia de mecanismos de asignación de responsabilidades, control y supervisión de las funciones transferidas. Toda estrategia intergubernamental requieren de tres elementos para avanzar hacia un enfoque territorial y supone contar con tres tipos de estrategias:
- Una estrategia institucional, es decir, fortalecer el rol y competencias de cada nivel de gobierno y sus respectivas instancias de gestión.
- Una estrategia intersectorial, que permita articular los distintos sectores en tornos a servicios públicos que guarden relación entre si y cuya concreción requiere de la concurrencia de otros sectores.
- Una estrategia interinstitucional, que articule los aportes e intervenciones de las distintas instituciones que confluyen y colaboran con el servicio educativos. Son los niveles de gobierno los responsables de articular dichas intervenciones, de modo que respondan y contribuyan de manera estratégica a la concreción de los servicios públicos centrados en el ciudadano.
Avanzar en una gestión descentralizada cuyo modelos responden a competencias compartidas requiere generar y fortalecer mecanismos de relación intergubernamental, lo que será posible en la medida que se creen condiciones para operativizar los acuerdos, una estructura organizativa flexible, la representatividad de actores, así como el cumplimento de los acuerdos.
El ejercicio de competencias compartidas y exclusivas/compartidas requieren de mecanismos de relación intergubernamental. En el caso de las exclusivas, se requiere una articulación para hacerlas viables, sobre todo las atribuidas al Gobierno Nacional, que muchas veces requieren ir en consulta para su legitimidad e implementación pertinente.
En el caso de la competencias compartidas, es necesario generar no solo espacios entre el nivel de gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, sino que se requieren de mecanismos y estrategias de relación intergubernamental entre los propios gobiernos subnacionales, como son los gobiernos regionales y gobiernos locales. Estas instancias permitirían avanzar en la claridad de competencias que -en algunos casos- suponen superposición.
Por último, hay que recordar que las relaciones intergubernamentales son relaciones de poder y por lo tanto requieren ser reguladas, dotarlas de mecanismos que las hagan menos vulnerables y discrecionales en el manejo de sus asuntos.
Lima, 30 de noviembre de 2015
Artículo basado en la ponencia presentada al XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lima, Perú, 10- 13 noviembre 2015