Patricia Salas O’Brien
Arequipa, Marzo de 2015
A propósito de la Evaluación Censal de Estudiantes
Los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2014, ha alegrado al país. No es para menos, hace años venimos diciendo que la educación es muy importante, que estamos haciendo muchas cosas para mejorar su calidad y no se veían avances alentadores.
Me sumo a quienes han advertido que hay mucho por hacer, que aún las brechas son grandes y que esta evaluación no mide el conjunto de la educación. También concuerdo con los que nos recuerdan que seguir mejorando requiere de mayores esfuerzos. Esas preocupaciones motivan estas líneas.
Me concentraré en presentar algunas constantes encontradas en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de las Instituciones Educativas estatales, rurales y las multigrado/unidocente, entre el año 2007 y 2014.
Sólo para recordar, el objetivo es reducir el porcentaje hasta que no quede ningún estudiante en la categoría EN INICIO y que todos o por lo menos la mayoría de los estudiantes, se ubiquen en el nivel SATISFACTORIO.
En el caso de los estudiantes que se encuentran EN INICIO, encontramos tres ciclos, tanto en las escuelas estatales, como en las rurales y las multigrado/unidocente:
- Del 2007 al 2009, el porcentaje de estudiantes EN INICIO disminuye, con más claridad en las instituciones multigrado/unidocente.
- El segundo ciclo 2009-2011, contrario a lo deseable, el porcentaje de estudiantes EN INICIO aumenta, y en una proporción considerablemente mayor en el ámbito rural.
- El tercer ciclo: 2011 – 2014, los porcentajes vuelven a disminuir, esta vez de manera sostenida en los tres tipos de escuelas: estatales, rurales y multigrado/unidocente y, en los tres casos, el indicador queda muy por debajo de todos los años anteriores.
La conclusión salta a la vista: como país no podemos permitirnos que este indicador vuelva a subir, no podemos permitirnos retroceder en el proceso de reducir el número de estudiantes que están en la peor situación aprendizaje.
Porcentaje de estudiantes EN INICIO/ COMPRENSIÓN LECTORA (2007-2014)
Si hacemos el mismo ejercicio con los resultados del nivel de aprendizaje SATISFACTORIO, encontramos los mismos tres ciclos en los resultados de las escuelas rurales y las multigrado/unidocente:
- 2007- 2009: crece el porcentaje de estudiantes en nivel SATISFACTORIO.
- 2009-2011: Se reduce ese porcentaje.
- 2011-2014: crece sostenidamente este indicador. Nótese que las escuelas multigrado/unidocente avanzan más (19.7%) que las rurales (16.7%).
Porcentaje de estudiantes SATISFACTORIO/ COMPRENSIÓN LECTORA (2007-2014)
Las instituciones educativas cuya gestión está a cargo del Estado, presentan cuatro ciclos:
- 2007-2008, de estancamiento del porcentaje de estudiantes que logran el nivel SATISFACTORIO.
- 2008- 2010, de crecimiento del porcentaje de estudiantes que logran el nivel SATISFACTORIO.
- 2010-2012, estancamiento del porcentaje de estudiantes que logran el nivel SATISFACTORIO.
- 2012-2014, crecimiento del porcentaje de estudiantes que logran el nivel SATISFACTORIO.
En el 2014, en las escuelas Rurales y multigrado/unidocente, apenas llegamos a un quinto de los estudiantes que comprenden los que leen de manera satisfactoria, un gran avance, si recordamos que en el 2007 el indicador era de 5%.
Entre los estudiantes de escuelas estatales sobrepasamos apenas a un tercio de los que llegan al nivel SATISFACTORIO en el 2014 (38%). En el 2007, eran 11.9%
Pero como decimos en las primeras líneas, si bien el crecimiento es alentador, la tarea pendiente es muy grande. Esa es la razón por la que es indispensable asumir la responsabilidad de no perder el paso, no debemos volver a retroceder lo avanzado. Por el contrario, hay que sostener lo logrado y hacer todo lo posible por acelerar el ritmo de crecimiento en los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Estos últimos años de gobierno son decisivos para lograr este objetivo. Se requiere consolidar decisiones, políticas y presupuesto, pues además de afianzar lo alcanzado hay que dejar la ruta claramente establecida para la siguiente gestión. Es el momento de hacer realidad la vieja aspiración de tener políticas de Estado en Educación.
Es una gran responsabilidad para el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales y también para la ciudadanía, a quien le toca reconocer y resguardar lo logrado, fortalecer la demanda para alcanzar las siguientes metas y prepararse para elegir con sabiduría.
Arequipa, 10 de marzo de 2015
Patricia Salas O’Brien
Fotografía (c) Maria Grazia Montagnari/www.flickr.com