Sabino Tinta | EDUCACCIÓN
“Aprendo en casa” es la estrategia que el Ministerio de Educación ha lanzado ante el cierre total de las escuelas en estos tiempos de coronavirus – COVID -19 (pandemia y contagios) a fin de asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje, pese al aislamiento social. La misma ha iniciado el día lunes 6 de abril a través de TV Perú, Radio Nacional y plataforma virtual www.aprendoencasa.pe.
Hay voces que inicialmente han mostrado su escepticismo ante el lanzamiento de esta estrategia, y con toda razón han demandado la existencia de enormes brechas en cuanto a la conectividad de internet en los dos ámbitos: urbano y rural; pero mucho más crítico en el ámbito rural; otros mostraron su autorreflexión tratando de obtener una respuesta inmediata de parte del Ministerio de Educación sobre las especificaciones técnicas en cuanto a los procesos pedagógicos y didácticos durante el desarrollo de educación a distancia. Es natural que, entre los principales actores, sobre todo aquellos que tienen que ver directa o indirectamente con el aprendizaje de los estudiantes, más aún en esta situación con medidas extremas (estado de emergencia) muestren su profunda reflexión, preocupación y alcen sus voces.
Obviamente gestionar los aprendizajes desde el encierro y/o aislamiento social, en una situación compleja e inédita es un gran reto (y seguirá siendo) tanto para el director, docente, padres de familia y sobre todo para los mismos estudiantes. Lo cual implica movilizar una capacidad y estrategia innovadora para asegurar a los padres de familia y los estudiantes un trabajo conjunto a la hora prevista, más allá de las normas establecidas por parte del Ministerio de Educación. La profesora Sandra Labra, directora – docente de una IEI N° 549 del distrito de Layo, provincia de Canas, departamento del Cusco, nos cuenta su testimonio “Acaba de comunicarme con los docentes a que se pongan en contacto con los padres de familia de los niños y niñas a su cargo, la verdad me preocupa en que no todos hayan logrado comunicarse porque en la comunidad donde está situada la institución educativa, no hay señal de movistar y claro; solo hay Bitel; por otro lado, no todos los padres de familia cuentan con numero de celulares y los mismos se encuentran en sus respectivas cabañas que están ubicadas en comunidades super alejadas; sin embargo se ha coordinado con un comunicador que está vinculado a la prensa a que pueda comunicar a través de un medio local que tiene mayor sintonía en el ámbito del distrito. Por otro lado, es importante mencionar que, la señal de TV Perú llega con mucha dificultad a los hogares de los estudiantes, ante esta situación también se ha coordinado con las autoridades de la municipalidad a fin de que pueda volver a transmitir a través del Canal municipal; sin embargo, el gran porcentaje de los estudiantes vieron las clases, sobre el contenido es muy interesante, por la misma razón que están acompañados con imágenes lúdicas”. Iniciativas y compromisos como estas evidencian el rol heroico de los directores y docentes a lo largo y ancho de nuestro país. Esa capacidad de articular la prensa y las principales autoridades del gobierno local.
Sin embargo, este testimonio de la directora también nos muestra una fotografía en que un porcentaje de familias que viven en ámbitos rurales no tienen acceso a la conectividad de Internet, por último, no llega la señal de TV Perú, se trata de comunidades campesinas muy alejadas donde están instaladas muchos hogares pobres y extremadamente pobres, donde el derecho a una educación de calidad siempre ha sido una lucha constante desde hacia décadas. Y, con esta magnitud de la crisis por la COVID-19, pese al esfuerzo que está haciendo el gobierno a través del Ministerio de Educación, estos niños y niñas que viven en el campo podrían verse perjudicados porque a la fecha ya se encuentran en condiciones totalmente desventajosas.
La Unesco recomienda algunas acciones inmediatas todos los países del mundo, es importante tomar en cuenta:
Multiplicar la capacidad de los docentes y las comunidades: Trabajar en estrecho contacto con los docentes, el personal escolar y las comunidades para garantizar la adopción y comunicación de métodos inclusivos para la enseñanza a distancia de modo de exigir inversiones sostenidas en la educación de las niñas;
Adoptar prácticas adecuadas de enseñanza a distancia: En aquellos lugares donde las soluciones digitales sean de difícil acceso, evaluar la adopción de enfoques sensibles al género con un desarrollo tecnológico bajo. Enviar al hogar material de escritura y lectura, y empleo de programas radiales y televisivos para llegar a los grupos más marginados. Garantizar la flexibilización de la programación y las estructuras de aprendizaje, y permitir el aprendizaje al propio ritmo de modo de no desalentar a las niñas, quienes a menudo soportan la carga de los cuidados de manera desproporcionada;
Evaluar la brecha digital de género. En aquellos lugares donde la internet y las soluciones digitales para la enseñanza a distancia sean accesibles, garantizar que las niñas reciban formación en las competencias digitales necesarias, incluidos los conocimientos y las aptitudes que necesitan para mantenerse seguras en línea; d) Garantizar el regreso a la escuela: Proveer enfoques de aprendizaje flexibles para que las niñas no se vean impedidas de regresar a la escuela cuando reabran las instalaciones.
Según el Ministerio de Educación, “Aprendo en casa” llegó a 4.3 millones de televidentes en su primer día de emisión y el sitio web aprendoencasa.pe registró 1.8 millones de usuarios únicos. A esto hay que sumar más de 400 radios de alcance nacional, regional y local transmitieron contenidos en lengua castellano y nueve lenguas originarias. Estos datos son alentadores, aunque los resultados en cuanto a la efectividad del aprendizaje no serán inmediatos, sin embargo, son avances muy importantes en estos tiempos de la crisis. En muchas imágenes que fueron subidos a la cuenta de faceebok del Ministerio de Educación se observa padres de familia escuchando las clases junto a sus hijos a través de TV Perú. Son tiempos de adaptarse a nuevas formas de aprendizaje y reconocer el rol heroico de los maestros y padres de familia.
Lima, 6 de abril de 2020