Tolerancia cero ante toda forma de violencia basada en género

Print Friendly, PDF & Email

PRONUNCIAMIENTO

El Colectivo Educación e Igualdad, ante los hechos de conocimiento público sobre la queja por hostigamiento laboral y sexual interpuesta ante el Ministerio de Educación, expresamos lo siguiente:

♦ En el Perú es necesario que seamos conscientes de la violencia estructural contra la mujer y, en todos los espacios públicos y privados, estemos alertas frente a cualquier manifestación a fin desnaturalizar toda forma de discriminación y contribuir a su erradicación y prevención.

♦ El Minedu, órgano rector de las políticas educativas, en cumplimiento de la política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), es el encargado de liderar la inclusión del enfoque de género en los procesos educativos y de velar porque todos los espacios educativos, que no se limitan a las instituciones educativas, estén libres de toda forma de discriminación y violencia. La gestión misma debe ser un ejemplo para todo el sistema educativo y el gobierno de idoneidad en la aplicación de las políticas públicas de igualdad de género.

♦ El Ministerio de Educación debe garantizar un debido proceso, evitando cualquier forma de revictimización en el proceso de investigación. En aras de mantener un entorno comprometido con la igualdad de género y tolerancia cero a la violencia de género, debe fortalecer los mecanismos de prevención y de denuncia de estos actos, para evitar represalias e impunidad.

♦ El Ministerio de Educación debe seguir impulsando acciones de sensibilización y formación del personal sobre la implementación del enfoque de género en la educación y, en particular, sobre la prevención y denuncia de toda forma de violencia de género. El Plan de desarrollo de las Personas, incluyendo los procesos de inducción al personal, deberá incorporar dichas acciones, asignando presupuesto y responsabilidades y rindiendo cuentas sobre sus avances.

♦ Se debe incorporar en el proceso de evaluación a la implementación del Currículo Nacional, contenido en el anunciado Plan de Emergencia Educativa, un balance sobre cómo se viene incorporando el enfoque de género en cada nivel de gestión: instituciones educativas, UGEL, DRE, Minedu; en educación básica como en superior.

♦ Finalmente, tengamos presente la voluntad del Presidente de la República de eliminar toda forma de violencia en contra de la mujer, expresada en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Debemos garantizar plenamente sus derechos y eliminar toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres. Mi gobierno lo hará”.

Expresamos nuestra solidaridad a todas las mujeres víctimas de todo tipo de hostigamiento y nuestro reconocimiento a quienes denuncian.

Como colectivo estaremos atentas a los avances en la igualdad de género.