Edición 17

Un jardín encantado

Print Friendly, PDF & Email

Por Úrsula Castillo del Castillo / para EDUCACCIÓN

‘Jardín Encantado’ es un sueño perseguido a lo largo de mi vida; un sueño para todos los niños y niñas, sus familias, es tuyo, es mío, es de todos. Es un amor al que he sido fiel en todas las formas posibles; como niña, como mujer y como madre, desde los ojos de mis propias niñas, inspirada en su creatividad y capacidad de goce, desde el más profundo sentimiento inspirado en la infancia de mi país.

Jardín Encantado nace de la necesidad de compartir todo lo que la vida me dio, desde mi jardín huerta frente al mar. Para poder acompañar a las familias en la más noble y vital de las tareas, la de criar hijos para su tiempo y sus retos.

Creo, como creo en Dios, que solo haciendo esta labor a conciencia lograremos un mundo mejor, más armónico, tolerante, responsable y capaz de permanecer y vivir con plenitud.

Foto: Jardín Encantado, Barranco, Lima.
Foto: Jardín Encantado, Barranco, Lima.

Crianza Natural

“El niño que llega a algo por su propio medio adquiere conocimientos de otra naturaleza que el que recibe la solución totalmente elaborada” (Pikler)

Esta tendencia retoma los orígenes en cuanto a lo que los cuidados de los bebés y los niños se refiere. Conscientes de que hoy la vida está llena de prisas,  evaluemos que los niños no necesitan tantas cosas, ni tantos juguetes, ni tantas actividades extraescolares. No necesitan ni desean tantos estímulos artificiales.

Los niños necesitan volver a ser niños y los padres volver a ser padres. Es una vuelta a la crianza natural, placentera y espontanea, dar el pecho sin prisas, sin horarios, dormir con los hijos cuando lo necesitas, darles muchos abrazos, muchos besos, decirles que los amamos, educarlos con respeto y para ser felices.

Se trata de establecer límites naturales y lógicos, más consecuencias pactadas que reglas externas. Entender el para qué se hacen las cosas, afablemente, con paciencia. Sin sobre exigir sus capacidades, se respeta al niño como ser humano que es y, dentro de las posibilidades de cada edad.

Esta tendencia comienza en el embarazo y parto, defienden una mayor humanización en los mismos y menos medicalización, se opone a que a la mujer se la trate como un ser sin capacidad para decidir y a la gestación y parto como una enfermedad.

JE practica la crianza natural desde una visión holística, respetamos  la persona como ser integrado en sí mismo y producto de su inter-relación con los sistemas a los que pertenece, su familia, la escuela y la comunidad, etc.

Tomamos en cuenta los procesos, tiempos, preferencias de los niños/as en su crecimiento y maduración; poniendo a su alcance contactos amorosos, espacios enriquecedores en experiencias de descubrimiento en libertad y movimiento, cercanos al hogar, utilizando lenguajes para todos sus sentidos, aprendiendo también el respeto, cuidado y tolerancia por el otro en su diferencia y por ambiente donde se desenvuelve.

Foto: Jardín Encantado. Barranco, Lima.
Foto: Jardín Encantado. Barranco, Lima.

Quienes somos?

Somos una comunidad educativa de acompañamiento familiar, con un enfoque holístico, que promueve la crianza natural con responsabilidad y afecto.

Nuestro objetivo es que los niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades de manera integral, en libertad y afecto a través del movimiento, la exploración, el juego, música, expresión gráfico plástica, en un entorno cotidiano de contacto amoroso y de respeto al medio ambiente que los rodea.

Acogemos  a niños y niñas de 6 meses a 5 años y respondemos  a la necesidad de padres y madres jóvenes que necesitan dejar a sus pequeños hijos e hijas en un lugar con profesionales atentos a su desarrollo integral en bienestar.

Para el logro de nuestros objetivos trabajamos permanente y continuamente con los padres y adultos cercanos a los niños, para mantener la coherencia entre el centro y el hogar. Tenemos reuniones por familias y en grupos de acompañamiento por temas y problemáticas específicas a cargo de personal especializado.

Foto: Jardín Encantado. Barranco, Lima.
Foto: Jardín Encantado. Barranco, Lima.

VISIÓN: Las familias de la Comunidad del Jardín Encantado viven en bienestar, integradas de manera armónica con su entorno natural, social y cultural en concordancia con sus valores y aspiraciones de una sociedad tolerante, solidaria y pacífica.

MISIÓN: Acompañamos a las familias que requieren de una atención integral y una educación de calidad para sus hijos, a través de un modelo educativo innovador con un enfoque holístico, humanista y de respeto al medio ambiente. Impulsamos la construcción de un vínculo afectivo entre padres e hijos que  genere un sentimiento de seguridad en las familias respetando su crianza natural.

Valores

“A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar” (Gabriel Chavalier)

La práctica del amor incondicional es un encuentro inagotable entre personas libres que se reconocen como tales, es un acto desinteresado de libertad, comprensión, respeto, responsabilidad y afecto. Y constituye la relación más profunda y enriquecedora que puede existir entre las personas. 

Propuesta pedagógica

Foto; Jardín Encantado. Barranco, Lima.
Foto; Jardín Encantado. Barranco, Lima.

Jardín Encantado, es un espacio creado para que todos los niños puedan vivir sus curiosidades, capacidades, decisiones y realidad particular en respeto y armonía con los otros, desde su calidad de personas sujetas de derechos.

Aquí acompañamos a cada niño en su propio camino y lo ayudamos en su desarrollo integral e integrado cuidando su desarrollo emocional. Percibimos a cada niño como una personalidad independiente y apoyamos su desarrollo autónomo y libre respetando la diversidad. El clima del jardín es familiar y cálido, con una estructura y rutina que siendo flexible, le da orden a su desarrollo cotidiano.

Trabajamos con una currícula emergente en la cual el niño puede ejercer su libertad de decisión todo el tiempo, entre actividades de disfrute, descubrimiento, movimiento en libertad y experimentación de todos sus sentidos, mediante juegos y experiencias ligadas a la psicomotricidad y los lenguajes artísticos.

El niño es tomado en serio en cualquier situación en un ambiente cálido, amoroso y con el rico y colorido del paisaje natural de un jardín huerta frente al mar.

Propiciamos una relación positiva a nuestro planeta tierra. El niño debe ser capaz de experimentar y explorar la naturaleza, la recibe de nosotros de una manera lúdica. También conoce las necesidades básicas de las plantas y animales que lo acompañan y atienden.

Lima, 31 de enero de 2016