El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Orestes Cachay, reconoció que se ha cobrado un monto de dinero (120 soles) a los estudiantes de varias facultades, a fin de realizar el debido mantenimiento de equipos de los laboratorios de Ciencias y Medicina, ya que “no alcanza el presupuesto” que tiene la referida casa de estudios superiores.
El exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial admitió que desde hace varios semestres se viene realizado esta exigencia a los alumnos, por un acuerdo entre ellos y los decanos. Sin embargo, las últimas protestas de los estudiantes fueron precisamente porque denunciaron un cobro obligatorio que condiciona su matrícula.
“La facultades que cobran lo hacen por acuerdo de sus decanos con sus estudiantes. Además, es un proceso que viene de gestiones anteriores, porque el Estado no proporciona un fondo, una partida presupuestal para mantenimiento de los laboratorios y equipos”, explicó Cachay, quien aseguró que ya se ha instalado mesas de diálogos entre autoridades y alumnos.
Asimismo, destacó que, tras la protesta estudiantil, todos los alumnos, excepto los que tienen cuarta o quinta repitencia, se han matriculado en sus respectivas facultades, sin ser obligados a pagar el Aporte Voluntario Estudiantil.
Es preciso destacar que los estudiantes de la UNMSM también han denunciado el aumento de 2.60 soles en el cobro por la emisión del carnet universitario, por el que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece un precio de 16.40 soles. Otra irregularidad que viene siendo investigada por la superintendencia es la selección de los sanmarquinos beneficiados para viajar becados a la Universidad de Harvard.
Fuente: La República / Lima, 7 de abril de 2017