Alberto Soler: “Poner una etiqueta a un niño es muy fácil, quitársela no”

Print Friendly, PDF & Email

Vanessa Toribio/ EDUCACCION 

Uno de los sucesos ampliamente estudiado por la psicología respecto al tema de las etiquetas y los prejuicios es el llamado «Efecto Pigmalión». Rosenthal y Jacobson realizaron el 1978 un experimento con docentes y estudiantes con el fin de indagar los mecanismos que actúan en la teoría de la «profecía autocumplida» en las escuelas. Hoy sabemos, gracias a este experimento, que las expectativas de los profesores (altas o bajas) ejercen influencia (para bien o para mal) en el comportamiento y rendimiento de sus estudiantes. Más aún, sabemos que no se trata de pura casualidad, ni solo del interés de no defraudar las altas expectativas (si fuera el caso) de los profesores, sino que estos últimos actúan prestando mayor o menor atención de acuerdo a su mayor o menor expectativa.

En ese sentido, todas las personas necesitan de alguien (familia, amigos, profesores, jefes o uno mismo) que lo estimule a seguir adelante y confiar en sí mismo, resaltando sus capacidades y aportando para que las descubra por sí mismo.

¿Y qué tal si nos atrevemos a promover acciones que fomenten la comprensión de los afectos en la escuela?

En el siguiente video, realizado en el marco del proyecto «Aprendemos Juntos» del Banco BBVA y diario El País, podemos escuchar al psicólogo Alberto Soler explicando al detalle este experimento, persuadiendo de las consecuencias de las bajas expectativas, de las expectativas sobredimensionadas y brindando algunos tips. Él nos dice:

«El sistema académico se centra demasiado en las calificaciones, en el examen, en la prueba. Y se valora muy poco el esfuerzo, se valora poco lo que se aprende día tras día».

Si eres directivo o docente te animo a compartirlo con tus colegas o los padres de familia de tus estudiantes. Seguro será motivo de reflexión y te estimulará a plantear propuestas interesantes y novedosas.

Disfrútenlo.

Lima, 7 de mayo de 2018