Vanessa Toribio/ EDUCACCION
El cuento de la Caperucita Roja nació hace siglos, con la intención de prevenir a las niñas y adolescentes de los peligros de desobedecer a los padres y hablar con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita que, hasta ese momento, era inexistente.
Los tiempos han cambiado, pero aún seguimos narrando el cuento de la misma manera, sin percatarnos del trasfondo que trae consigo: Caperucita va sola por el bosque, lleva una vestimenta que «atrae» por su color, se entretiene en el camino, habla con un desconocido y cambia de ruta. Toda una serie de factores que no hacen más que justificar el fatal desenlace, en el cual es devorada por el lobo y donde Caperucita parece ser responsable.
#CambiaElCuento es el último proyecto del equipo de Little Revolutions, quienes buscan concientizar sobre la normalización de la violencia de género en la sociedad actual y promover una actitud de compromiso con la igualdad, el respeto y la no violencia. Su premisa es sencilla:
«Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de violencia física o sexual durante su vida. Tú también puedes cambiar el cuento».
El siguiente video fue realizo en el marco de este proyecto, a modo de experimento social, con niños y adolescentes entre los 10 y 15 años, del colegio Maristes de Girona. A los estudiantes se les presentó una obra de títeres de la Caperucita Roja y hasta se les persuadió de actuar como cómplices del lobo; sin embargo, cuando Caperucita se niega a seguir con el cuento para evitar ser víctima del lobo, se develan las verdades intenciones del lobo. ¿Qué harán los estudiantes entonces? ¿Serán capaces de ponerse en los zapatos de Caperucita? ¿Qué opinan de esta situación? ¿Con qué situaciones las comparan?
Vea el siguiente video. Estoy segura que lo inspirará a desarrollar proyectos relacionados con la mejora de la convivencia.
Lima, 7 de mayo de 2018