Vanessa Toribio/ EDUCACCION
En los años 70 tan solo 3 de cada 10 mujeres trabajaba en el Perú; ocupando en su mayoría, puestos que socialmente eran considerados de menor prestigio y con una menor remuneración. Hoy en día, a pesar de haber transitado un camino accidentado, la fuerza laboral femenina se ha incrementado debido a múltiples factores, uno de los más importantes es el mayor acceso a la educación que llevó a la mujer a incrementar sus aspiraciones y su percepción sobre su rol en la sociedad.
Si bien en nuestro país existe una mayor conciencia de igualdad de oportunidades respecto a décadas pasadas, la tarea es seguir cerrando brechas, sobretodo lograr que las oportunidades lleguen por igual a todas las mujeres del país. Lograr esto requiere un cambio de pensamiento y de actitud. Se trata de comprender que los estereotipos sexistas se van acuñando en nuestra mente conforme crecemos y se van normalizando si no hacemos nada al respecto. Se necesita un interés sincero de la sociedad por mirarse a sí misma y afrontar la situación en que vive; una educación capaz de abordar sin temores estos temas promoviendo una convivencia sana; así como políticas integrales que promuevan la equidad.
Uno de los primeros pasos a dar es la consciencia de cuán estereotipado sigue siendo el mundo de hoy en día, porque si no lo vemos no podremos hacer nada al respecto. Por ello, el proyecto social Realkiddys realizó un experimento social con niños de una escuela inicial, para mostrarnos los estereotipos de género latentes en sus vidas; en este caso los niños asignan determinados trabajos a hombres y solo después de confrontar la realidad se percatan de que no siempre es así.
Un video muy interesante que seguro lo inspirará. Disfrútelo.
Lima, 7 de mayo de 2018