Ángela Zelada Vereau | EDUCACCIÓN
En los últimos cinco años, se reportaron 23.841 casos de violencia escolar en todo el país. De estos, 12.598 implicaron violencia física; 4.853 fueron de violencia psicológica; 3.274 de violencia sexual y 2.391 de violencia verbal. Incluso, hubo un 1% por uso de armas.
En un contexto en el que la violencia es noticia del día a día y la inseguridad ciudadana se apodera de las calles, los niños y adolescentes de nuestro país deben encontrar en sus instituciones educativas un espacio de confianza, seguridad y desarrollo que les enseñe de manera práctica a construir sociedades más justas, solidarias y equitativas.
Por este motivo, la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, en convenio con la UGEL 07 y con el apoyo de Fundación SM llevan implementando el programa: “Jóvenes Voluntarios en Acción contra el acoso escolar, Violencia y Bullying”, una innovadora propuesta social diseñada específicamente desde el enfoque de la formación humana, que se propone mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes expuestos a problemas de violencia en instituciones educativas públicas y privadas, a través del desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas para afrontar diversas situaciones.
El programa cuyos componentes lo convierten en un modelo de investigación sobre convivencia escolar, desarrolla las habilidades socio afectivas de los escolares del nivel secundaria y mejora la interrelación entre los mismos mediante la intervención que realizan jóvenes voluntarios universitarios capacitados específicamente para esta labor. Desde la aplicación del programa piloto en el año 2015 a la fecha, la intervención ha optimizado sus procesos y está consiguiendo resultados positivos.
En la actualidad, después de tres años de intervención, que se han hecho posibles gracias al patrocinio de nuestro único auspiciador: Fundación SM, se ha logrado conformar un equipo de estudiantes, juramentados recientemente por la Unidad de Gestión Educativa Local 07 como “Promotores de la Paz Escolar”, esta organización estudiantil, es fruto del trabajo de Voluntariado Universitario y se institucionaliza para desarrollar un servicio de mediación escolar en sus propias instituciones educativas.
De cara al bicentenario y considerando que cada vez más aliados se sumen a esta iniciativa, tenemos la oportunidad de celebrar los 200 años con una nueva mirada de la educación, que no sólo se centre en procesos cognitivos y resultados académicos, sino que también se modernice y haga prevalecer a la persona, al ciudadano, al agente de cambio.
Confiamos en que así será y esperamos poder cubrir no sólo 9 distritos sino todo Lima Metropolitana y posteriormente todo el país, porque la dimensión e importancia de la problemática que abordamos en las instituciones educativas es de carácter nacional.
Lima, 10 de febrero de 2020