Walter Quiroz: Creo que el modelo de la Derrama es exitoso y debe ser replicado

Print Friendly, PDF & Email

A pocas horas de celebrarse el Día del Maestro, el presidente de la Derrama Magisterial, que este año cumple 50 años de fundación, destaca la labor de apoyo y acompañamiento que brinda esta institución en favor de los miles de profesores activos y cesantes que pertenecen a ella.

¿Qué tanto ha avanzado la Derrama Magisterial en la búsqueda del sistema previsional de los maestros del país?

Nuestra institución cuenta con 200 mil asociados y eso es la garantía de que nuestro trabajo es efectivo. Hoy en día manejamos recursos por más de 2 mil millones de soles, seguimos creciendo y nos estamos consolidando.

¿Al año cuánto está pagando la Derrama a sus asociados?

El año que pasó demostramos nuestra fortaleza financiera al entregar recursos por 150 millones de soles. La mayor parte fue para los profesores que se han retirado, por invalidez y cese, o por fallecimiento; hemos demostrado que unos 22 mil maestros han recibido ese dinero en un año.

Un maestro que se retira del magisterio, ¿cuánto dinero le toca recibir de la Derrama?

Todo los docentes asociados tienen una cuenta individual, el 45% de esa cuenta es el aporte mensual que es de S/ 19.75, el resto (55%) de esa cuenta se obtiene por los intereses y las utilidades que genera la institución, eso quiere decir que en promedio un docente de 25 años de servicio acumula no menos de 11 mil soles en su cuenta.

¿Considera que este sistema previsional muestra mejores resultados que la labor que realizan la ONP o las AFP?

Tenemos buenos resultados y (creemos que) sí es posible que el Estado puede tener un sistema pensionario mejor; pero el sistema de pensiones en el país se ha debilitado porque no ha habido políticas estables. Creo que nuestro modelo es exitoso y debe ser replicado en otras entidades previsionales.

En nuestro país, la cultura previsional es casi nula, a la gente no le gusta guardar su dinero cuando lo tiene…

Es verdad. Por ese motivo es necesario un respaldo de políticas serias en temas de seguridad social y se debe pensar en el futuro, en nuestra vejez. Ahora venimos trabajando para promover esta cultura desde las aulas, en los colegios y universidades; vamos a plantear que se incluya en el currículo el tema de seguridad social.

¿En su opinión, qué políticas educativas debe de ejecutar el próximo ministro de Educación en su primer año de gobierno?

Esperamos que exista una nueva política de nombramientos, es algo que el nuevo Gobierno debe atender. Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno haga anuncios importantes este 28 de julio. Entre las nuevas directivas creemos que el tema presupuestal es fundamental, ya que se debe de aumentar el salario de los profesores del país.

Otros puntos…

Que se mejore el trabajo de capacitación profesional de los maestros, se potencie el material educativo en las escuelas, que se siga atendiendo a los estudiantes de bajos recursos. Un tema fundamental es la nutrición de los niños. La educación es un tema básico para el progreso y desarrollo del país.

¿Espera continuidad o cambios en el nuevo gobierno?

Necesitamos que el sector cuente con políticas que tengan continuidad; esto le va a dar seriedad al trabajo educativo. Deseamos que se aumente el presupuesto, porque comparados con países de América Latina seguimos atrás; necesitamos avanzar. Si llega un gobierno que quiera imprimir potencia, estaremos por buen camino.

¿Siente que los profesores se han desarrollado profesionalmente?

Hay un mayor compromiso de los docentes. Con el acceso a los avances pedagógicos que hay en la actualidad los docentes estamos innovando y tenemos la esperanza de que la escuela pública en el Perú sea otra, pero para ello debe de haber políticas serias desde el Gobierno Central.

¿De qué manera la Derrama viene ayudando a la capacitación de los docentes?

La capacitación de los maestros es importante y este servicio lo venimos realizando constantemente. Lo que nos corresponde en esta etapa es dictar cursos de mayor calidad, apoyados de nuestros socios estratégicos.

Ahora la ley evalúa a los docentes constantemente…

Estamos trabajando para que los docentes afronten con éxito su trabajo en el aula, creemos que en ese punto debemos de fortalecer a los docentes. Además buscamos desarrollar las potencialidades de los docentes en el aula misma.

Con esta continuidad en la política educativa y económica, ¿qué objetivos buscan alcanzar?

Deseamos que las políticas en el sistema previsional se mantengan estables, estamos buscando en el corto plazo una escuela de postgrado que permita a los maestros capacitarse a nivel profesional en gestión pública. Ya contamos con el local en la Av. Brasil y esperamos que las autoridades aprueben nuestra propuesta, ya que estamos equipados para esta labor.

Fuente: La República / Lima, 05 de julio de 2019