10 claves para identificar una universidad de calidad

Print Friendly, PDF & Email

Ana Torres Menarguez

La periodista española Ana Torres ha publicado en El País diez recomendaciones para reconocer la calidad de una universidad. Señala que como no existe ninguna guía para identificarlas, cada vez que un estudiante quiere escoger una, tiene que asesorarse por alguien, guiarse del prestigio que se transmite oralmente o basarse en su intuición. La única herramienta que mide la excelencia de las universidades, dice Torres, son los rankings.

Cita a Andrée Sursock, miembro de la Asociación Europea de Universidades (EUA): «Una buena universidad es la que más encaja con sus preferencias… Eso implica que reflexione sobre sus necesidades e intereses». Sursok cree que elaborar una lista con indicadores para reconocer una universidad de calidad no es posible, pero que sí pueden ofrecerse ejemplos prácticos que pueden ser útiles a la hora de decidir. Estas son las diez recomendaciones que resume la autora de la nota, juzguemos cuánto aplican a la realidad de las universiaddes peruanas:

1. Especialización

Algunos centros universitarios están especializados en áreas de conocimiento como Administración y dirección de empresas, Ingeniería, Música, etc. Si el estudiante tiene claros sus intereses académicos, la mejor opción es identificar los centros especializados y compararlos. Si, por el contrario, tiene dudas o está interesado en varias disciplinas, los centros no especializados le permitirán explorar diferentes campos.

2. Profesorado

Otro punto importante es revisar la trayectoria de los profesores. ¿Cuentan con titulaciones académicas relacionadas con la materia que imparten? En el caso de titulaciones como Ingeniería, Derecho, Medicina o Empresariales, ¿son profesionales en activo los profesores que las imparten?

3. El tamaño

¿El futuro alumno prefiere un centro pequeño (de 6.000 a 15.000 alumnos) que le permita interactuar más fácilmente con el profesorado o una gran universidad (más de 15.000 alumnos) en la que será más autónomo? ¿Más de 100 alumnos por aula o clases más reducidas? Los que se decanten por titulaciones científicas, ¿quieren trabajar en pequeños grupos en el laboratorio? En este punto se puede consultar la ratio de alumnos por facultad, la media de estudiantes por aula y la ratio de estudiantes por profesor.

4. Métodos

¿Se promueve el aprendizaje activo mediante proyectos o grupos de trabajo o solo se enfatiza la lectura? ¿Se compagina la enseñanza cara a cara con las herramientas digitales?

5. Atención al alumno

Es importante comprobar que la universidad se preocupa por los alumnos y ofrece servicios de orientación académica y asesoramiento para la búsqueda de prácticas profesionales. ¿Disponen los profesores todas las semanas de un horario de atención al alumno?

6. Biblioteca

¿Dispondrá el alumno de acceso a la biblioteca digital? ¿Dispone la universidad de un buen stock de libros? ¿Hasta qué hora permanecerá abierta la biblioteca o las aulas de trabajo y estudio?

7. intercambio

¿Qué tipo de programas de intercambio internacional ofrece? ¿Encaja el perfil del futuro alumno con los requisitos exigidos? ¿La universidad le ayudará a encontrar el que más se ajusta a sus estudios? ¿Hay un buen número de estudiantes extranjeros en el campus?

8. Flexibilidad

Los alumnos que trabajan, tienen familiares a su cargo, tienen alguna discapacidad física o son deportistas de élite, entre otras casuísticas, podrían necesitar flexibilidad horaria.

9. Vida extraescolar

Una parte importante de la experiencia del estudiante transcurre fuera de clase. Puede ser de gran utilidad averiguar si la vida cultural, deportiva o social de la universidad está activa. ¿Hay comités de estudiantes? ¿Los alumnos sienten que su feedbackcontribuye a la mejora del funcionamiento de la universidad?

10. Residencias

El éxito del futuro alumno también dependerá de que sienta cómodo en su nuevo contexto. ¿Se gestionará mejor en una universidad ubicada en una gran metrópolis o en una pequeña ciudad? ¿Prefiere continuar en casa con la familia o salir fuera? ¿Es viable económicamente? En caso de matricularse en una universidad lejos de casa, ¿dispone de una residencia asequible o los gastos van a ser inasumibles?

Escoger la universidad en la que pasar los próximos cuatro años no es tarea fácil, pero es importante que el futuro estudiante tenga presente que “una decisión errónea no arruinará su vida”, remarca Andrée Sursock.

Fuente: El País
Madrid, 30 Septiembre 2014

Fotografía (c) Kahlode