Diariamente, un total del 38% de la población mundial sufre de Ciberacoso.
El ciberacoso, o también llamado ciberbullying, se basa en la búsqueda del malestar de un individuo por medio de la intimidación y la divulgación, haciendo uso de medios tecnológicos y las redes sociales. Un 70% del colectivo conoce esta clase de violencia; sin embargo, muy pocos son realmente conscientes del problema. El ciberbullying afecta las relaciones sociales de los adolescentes y, aunque pueda sonar polémico, la importancia de este asunto es prácticamente invisibilizada en nuestra sociedad. El ciberacoso, como dice Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor, es la principal causa de suicidio entre niños de 8 a 16 años.
Este texto tiene el objetivo de compartir algunas reflexiones sobre este problema desde un punto de vista objetivo, pero también desde la perspectiva adolescente.
Concepto
Según fuentes oficiales, “El ciberbullying, también llamado acoso virtual, se produce cuando un niño, niña o adolescente es acosado psicológicamente por otro menor de edad, a través de medios digitales, como las redes sociales”. Como mencioné anteriormente, el ciberacoso o ciberbullying es una situación en la cual un individuo se ve intimidado a través de las redes sociales. Sin embargo, esta definición presenta ciertos vacíos o incoherencias, pues el ciberacoso no se da únicamente entre menores de edad. El desconocimiento del tema puede llevar a su invisibilización.
Influencia en las relaciones sociales (perspectivas, el deber familiar y amical)
“El bullying siempre ha existido, pero ahora los niños se destruyen cuando los molestan lo mínimo, antes uno aprendía a defenderse, pero esta es una generación de cristal que no pueden soportar unos pocos comentarios hechos por internet”, es uno de los comentarios más escuchadas en las familias de hoy en día.
Como sabemos, toda clase de acoso o violencia termina por afectar las relaciones sociales de un individuo. El caso del ciberbullying es diferente. El “boom tecnológico” se dio a inicios del siglo XXI (exactamente en el 2001), por lo que los familiares del afectado, principalmente los mayores, no logran comprender ni empatizar completamente con las víctimas y los problemas que deben de enfrentar. Esta apatía empuja a los jóvenes a rechazar a las personas mayores, lo que observa incluso en la política y las múltiples movilizaciones donde alzan su voz contra las injusticias y las etiquetas que les imponen, en especial las que se encuentran en el poder. Los mayores suelen ser muy cerrados a la comprensión, quizás debido a los antiguos métodos de crianza que consideraban “correcto” el uso de la violencia y los malos tratos. Los jóvenes de hoy catalogan esos métodos como erróneos.
Asimismo, los jóvenes suelen relacionarse de diversas maneras con sus pares, pero en el caso de una víctima, las relaciones son diferentes e incluso más complejas. Esto se debe a que algunos jóvenes no le toman tanta importancia al asunto, realizando comentarios que parecen ser una solución simple, pero que en verdad no lo son. “¿Por qué no solo lo bloquean y ya?”, este es un comentario muy común, pero no tan fácil, son ideas que no logran su cometido, la experiencia dice que un acosador busca la manera de seguir afectando a la víctima por cualquier medio posible.
Las relaciones amicales en la adolescencia suelen ser complicadas, debido a que la identidad de cada adolescente y sus valores se forman en esta etapa, una búsqueda que da lugar a conflictos entre individuos por lo que la caracterizan como una “edad de rebeldía”.
En estas situaciones, el rol de los amigos se vuelve importante, pues cuando as víctimas no cuentan con apoyo familiar, suelen resguardarse en sus amigos, radicando en ellos una cierta responsabilidad de apoyar al afectado.
Decisiones y el espectador
La toma de decisiones es un importante factor a considerar cuando presenciamos un caso de ciberacoso. Un espectador puede inferir que esa clase de comportamientos son posibles entre amigos, diferenciar esta clase de tratos de comportamientos regulares les puede ser complicado, principalmente por el medio en el que se practican. El deber del espectador en estos casos es velar por la seguridad del afectado, la empatía siempre es necesaria para actuar correctamente ante todos los problemas que el acoso acarrea. Por ello, es necesario informarse para actuar de la forma correcta y no solo como espectadores.
Recomendaciones finales y conclusión
En resumen, el primer paso para solucionar este problema es conocerlo y concientizar a las personas sobre su importancia, además, el adolescente eventualmente acudirá a su familia y a personas mayores en busca de ayuda. Por ende, es necesario que todos tomen conciencia sobre la gravedad del problema. El ciberbullying afecta a las relaciones sociales de los adolescentes, repercute en la formación de los valores de las víctimas y puede incluso distorsionar su perspectiva sobre cómo actuar a futuro. Finalmente, es necesario tomar en cuenta la voz del adolescente y apoyarlo en estas situaciones para que no pierdan el camino, porque… ¿Qué podemos esperar de una sociedad donde los jóvenes son dejados de lado?
Lima, diciembre de 2024
Me animé en la participación del proyecto debido a la presentación que tuvo la coordinadora del programa en una reunión de un taller, las bases e ideas me parecieron interesantes y decidí así participar, aprendí a redactar un texto y organizar mejor mis ideas a la hora de argumentar, además, pude aprender a utilizar una tesis en un escrito. Sentí que las sesiones fueron provechosas y lo recomiendo, ya que pese a ser relativamente cortas le dan cierta libertad al escritor para plasmar sus ideas libremente en un espacio donde no se busca criticar (María José).