Edición 91

«A los 9 años ya era muy madura»: Plot twist, inmadura emocionalmente a los 30

Print Friendly, PDF & Email

Según INEI el 70% de niños(as) y adolescentes han sido víctimas de violencia física y/o psicológica en sus casas y/o colegios. Y en ese porcentaje me encuentro incluida.

Siempre surge la incógnita del ¿por qué pasa y sigue pasando estas situaciones? Una de sus causas es el incorrecto proceso de maduración emocional que pueda tener un adolescente. Esto en otras palabras, quiere decir que, no viviste adecuadamente lo que debiste de haber vivido a cierta edad y que, por el contrario, se adelantaron a hacer cosas que podrían haber hecho cuando tengan las primaveras adecuadas.

A la edad de 14 años estuve envuelta en un marañón de problemas emocionales, debido a que cuando tuve 10, salté etapas que no debí saltar, ocasionando que cometa errores que me marcaron hasta la actualidad. Y ahora caigo en cuenta de que el incorrecto proceso de maduración emocional en los jóvenes genera serias consecuencias, por lo que se debería evitar a toda costa.
Primero empecemos por definir claramente cómo es que se comporta una persona inmadura emocionalmente:

  • Tienen falta de empatía
  • Carecen de introspección
  • Son personas impulsivas
  • Poseen baja tolerancia a la frustración
  • Por lo que constantemente expresan rabietas injustificadas
1. Causas del incorrecto proceso de maduración emocional:

La mayoría de las personas creen que la madurez emocional está ligada a la edad. Sin embargo, esto es totalmente falso. Puedes muy bien tener 30 años, pero actuar como un adolescente de 15. Entonces, aclarado ya este punto, podemos ver que las causas de un incorrecto proceso de maduración emocional no son determinadas por tu edad, sino que esto es causado por diversos factores. No obstante, para no extender mucho esto, podemos mencionar las 4 causas principales de este grave problema.

a) Familias disfuncionales: Muchas personas afirman que al llegar a tu casa deberías sentirte seguro, alegre y “bien”, porque es tu casa. Pero ¿qué pasa cuando esta te hostiga hasta tal punto de pensar que es peor que estar afuera? Tal vez hayas sentido como si prefirieras estar en la calle en vez que, en tu casa, o inclusive llegar a haber buscado una excusa para no estar ahí.
Empecemos por definir lo que es una familia disfuncional, es aquella donde los hijos no obtienen un verdadero ejemplo a seguir. En donde formar su identidad personal es prácticamente imposible y en muchas ocasiones llega a ser tóxica. Las sensaciones antes dichas, para mi persona estuvieron inconclusas por mucho tiempo, nunca supe qué respuestas darles. Sin embargo, actualmente, me di cuenta que no quería estar en casa, por que al llegar lo primero que escuchaba o veía era peleas entre mis padres, o a mi madre sentada en la mesa con una expresión que lo único que decía era que no me quería ahí, porque cada vez que mi padre llamaba por teléfono, era yo la que lo tenía que insultar o decir cosas que no me agradaban. Menciono esto, porque tal vez al llegar a casa veas, escuches o tengas que hacer cosas que te disgustan. Probablemente pasas o hayas pasado por algo similar. Estas situaciones son lo que genera una familia disfuncional y lo que, a su vez, contribuye a un incorrecto proceso de maduración emocional.

b) Mínima orientación sexual hacia los adolescentes y niños: “Y así hijo es como se forma un bebé”. De esta manera, terminaba “la charla”, y nosotros sin haber comprendido. Es muy común que los padres quieran dar esta charla lo más rápido posible. Sin embargo, obvian un hecho, que esta charla no debe durar 1 o 2 horas, debe ser constante y clara. Puesto que, si la charla sobre la sexualidad es demasiada resumida, se omiten muchas cosas que son fundamentales para la verdadera comprensión de la situación por un niño que recién empieza a profundizar en el tema. Y lo más lamentable aquí, no es que los padres den una charla de la sexualidad tan errónea, sino que, algunos padres, ni siquiera las dan. Debido a la creencia de que esto, fomentaría a su hijo a ejercer más rápido su sexualidad; o peor aún, lo obvian por tener una religión demasiado conservadora. Esto lo único que hace es que el niño no sepa qué rayos tiene entre las piernas, ni para qué sirve, lo que conlleva posteriormente a que puedan aprovecharse de esa inocencia y acabar en desagradables pero reales finales.

c) Padres presentes/ausentes: En esta parte, es necesario explicar qué significa que un padre sea presente/ausente. Son aquellos que no tienen la capacidad de conectar afectiva y emocionalmente con sus hijos, podrán darle sus necesidades básicas, pagarle los viajes, paseos, salidas, regalos. Sin embargo, la conexión entre padre e hijo sigue sin existir. Los vagos recuerdos que tengo de mi padre en mi niñez se resumen en “cómprame juguetes, ropa, comida, dulces”. Por otro lado, son pocas las veces que pasaba tiempo de calidad conmigo. Eso me acostumbro a recibir “afecto” con el dinero. Aunque, actualmente es más el terror a que alguien gaste en mí. Y que alguien que aprecio me compre cosas, en vez de querer pasar tiempo conmigo, ya que lo asocio al desinterés en mi persona. Como podrán ver, las consecuencias pueden ser hasta muy simples, como muy complejas. Y claro, no falta el padre presente/ausente con su toque, lo cual genera unas consecuencias cada vez más severas.

d) Disciplina inadecuada respecto al ingreso al mundo de las redes sociales: Podemos ver las estadísticas del INEI (2021), el 86,7% de las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad utilizaron internet, confirmando que cada vez son más los niños que acceden a todo tipo de redes sociales a temprana edad. Tengo una sola opinión sobre esto, mientras más joven ingreses a este mundo, es más probable que salgas dañado y/o traumado de alguna forma.

2. Consecuencias de un incorrecto proceso de maduración emocional:

Como he mencionado antes, el incorrecto proceso de maduración emocional es un problema grave, que se debe evitar a toda costa. Ya que, puede generar serias consecuencias, y estas se evidencian en varios ámbitos de la vida, como:

  • Personales:
    Las consecuencias más notorias serán a nivel personal, ya que claramente uno se puede dar cuenta de lo que está haciendo. Una de las consecuencias en el aspecto personal, es la actitud retrasada en el tiempo. Pongamos un ejemplo, si a la edad de 10 a 12 años, no viviste las etapas que debiste de haber vivido, la personalidad que deberías de haber adoptado durante esos dos años, la adoptarás a los 14 o 15, esta actitud se caracteriza por ser un tanto aniñada y fantasiosa. Otras consecuencias son: el desconocimiento de su persona, incapacidad para expresar los sentimientos e inestabilidad emocional, dificultad al establecer metas a largo a plazo, rabietas injustificadas, etc.
  • En las relaciones interpersonales:
    Es muy probable que, en el caso de saltarse etapas, provocando la inmadurez emocional, se haya dado a la edad de 10 a 11 años, las consecuencias se manifiesten primero en cuanto a las relaciones interpersonales. El miedo al compromiso, baja autoestima, inseguridades, generando celos enfermizos, son algunas de las consecuencias que cualquier persona que haya tenido un incorrecto proceso de maduración emocional puede sufrir.
  • En el trabajo:
    Si nos ponemos en el peor de los casos, y esta inmadurez emocional no se haya llegado a tratar a tiempo, esta puede prolongarse hasta la edad adulta generando la pérdida de varias oportunidades laborales, y en casos extremos, pueden llegar a perder su trabajo múltiples veces. Esto es así, porque aluden cualquier responsabilidad, tienen tendencia a culpar a otros y evitan situaciones que pueden suponer un riesgo para ellos.
  • En lo social:
    Como he mencionado antes, las personas que tuvieron un incorrecto proceso de maduración emocional son personas impulsivas hasta el punto de llegar a ser agresivas y que buscan satisfacer sus necesidades propias, aludiendo al egocentrismo. aunque esto quiera decir que tienen que pasar por encima de las necesidades de otros. Asimismo, tienen dificultades para reconocer tanto sus sentimientos como los de los demás, ya que se les dificulta mucho desarrollar la inteligencia emocional que se supone deberían de tener a cierta edad. ¿Pueden creer que uno llegue a considerar normal decir “es que no sabía cómo se iba a sentir si yo hacía esto”?

Como han podido observar las consecuencias de este grave problema, no son para tomarlas a la ligera, pueden incluso arruinar tu bienestar personal en un futuro, por eso es recomendable evitarlo y/o tratarlo a tiempo. Esto me lleva al siguiente punto.

3. El “plan de prevención”

Mencionar cómo prevenir el incorrecto proceso de maduración emocional, es como decir, de qué manera evitamos generar un trauma en los hijos. Tanto uno como el otro, no tienen un plan de prevención como tal, sino que se originan en la manera en cómo se forma y estructura a una familia, con valores o sin estos, con mucho amor o con demasiado descuido.

Entonces no les podría dar ciertos pasos para “evitar” este incorrecto proceso de maduración emocional, ya que si de por si, tu familia es disfuncional, no te enseñaron valores, o te dejaron a tu suerte desde muy pequeño, es probable que vayas a tener que pasar por esta situación, y aunque se puede elaborar un PLAN de prevención contra esto, ¿de qué serviría? si prácticamente tu formación desde tu niñez ya está arruinada por el descuido de tus padres. Con esto no quiero decir que toda tu vida ya está arruinada por cómo te criaron tus padres desde que eras un infante. Esto se puede tratar en una edad futura con ayuda psicológica y voluntad propia.

Habiendo mencionado ya todo esto, podemos pasar con algunos consejos de cómo evitar que este incorrecto proceso de maduración emocional transgreda tanto en tu salud mental a un corto o largo plazo.

  1. Reconocer: Sonará inútil, pero empezar a reconocer que no tienes una madurez emocional adecuada a tu edad, es el comienzo del camino hacia poder enmendar esta situación.
  2. Realiza la introspección que esté a tu alcance: Una introspección, es el proceso por el cual uno se puede conocer a sí mismo, y también permite entender ciertas cosas de tu ser. Y justamente en este tipo de situaciones, recomiendo realizar este método de análisis personal, ya que aquí es donde te preguntarás el posible porqué de tu inmadurez emocional, y es muy probable que llegues a identificar con el problema de todo esto. No es necesario que tengas que llegar a la respuesta de todo, es posible que no las consigas todas. En el caso de no poder hacer esto por tu propia cuenta, siempre eres libre de pedir ayuda a profesionales.
  3. Pedir ayuda psicológica: No voy a hacer como si pedir ayuda psicológica fuera la cosa más fácil del mundo, claro que no, es más me tomó más de 2 años pedirla. Además, está el problema económico, las citas psicológicas no siempre están al alcance de todos. No obstante, no quiero que tengan una visión tan negativa de todo este asunto.
    Si tienes el primer problema de no saber cómo pedir ayuda, y crees que tus padres no te escucharán o te consideran débil, puedes optar por otras opciones. Si tu fuerte no es hablarles, entonces puedes optar por escribirles una carta ya sea virtual o física, o podrías hacer un video tipo presentación de PowerPoint si te sabes explicar mejor con imágenes o ayuda audiovisual.

Desde mi experiencia les puedo dar un consejo, escojan un momento en el que sus padres estén lo más calmados POSIBLE para poder hablar con ellos. Sonará tedioso, pero es mejor que esta charla se de en un ambiente tranquilo, evitando momentos con alta tensión que impida la adecuada comprensión del tema.

En el caso de tener el problema económico, puedo darte algunos tips según mi vivencia. Primero, intenta buscar ayuda psicológica de manera virtual, tengo conocimiento por ahora de un solo lugar que brinda servicio psicológico gratuito, el cual es: https://inmindlatam.com/formulario-para-mi/ Segundo, actualmente estoy intentando encontrar libros que puedan ayudar en el proceso de introspección, cómo manejar situaciones emocionales complicadas, dar lecciones y consejos de vida, algunos que puedo recomendarte son:

  • Cosas que pesan
  • Como hacer que te pasen cosas buenas
  • Este dolor no es mío: Identifica y resuelve los traumas familiares heredados
  • El niño abandonado: Guía para el tratamiento de los trastornos del apego
  • Abraza a tu niño interior

Concluyendo esta parte, tal vez pienses que a tus padres no les importas. Pero no es así, lo más seguro es que tus padres se preocupen por tí, que les interese por lo que estás pasando, que se preocupen si les dices que no estás bien emocionalmente y que quieres mejorar y sanar internamente.

Concluyendo con esta no tan pequeña tertulia. Podemos afirmar que el incorrecto proceso de maduración emocional de cualquier persona puede llegar a ser desde lo más perjudicial hasta llegar a estancar su vida futura, si esta no se atiende a tiempo. Por lo que hago un llamado a la reflexión en padres e hijos.

Queridos padres de familia, si no están preparados para formar adecuadamente una familia, no lo hagan. El incorrecto proceso de maduración emocional tiene su raíz en cómo se forma a una familia. A los adolescentes, si ya saben que han tenido un incorrecto proceso de maduración emocional y por ende carecen o tienen muy poca madurez respectiva a su edad, entonces empiecen a tratarlo. Siempre existe la oportunidad de darle la vuelta a la página y empezar una nueva etapa de tu vida enmendando uno mismo lo que sea que te haya pasado en su niñez. Porque si el cambio no empieza en ti, entonces ¿quién lo hará?

REFERENCIAS

(De, C., Niño, U. N., Estefanía, M., Cornejo, R., Psi, C., Kleber, R., & Betancourt, M. (s/f). Universidad Técnica de Babahoyo facultad de ciencias jurídicas, sociales y de la educación carrera de psicología clínica modalidad presencial documento probatorio dimensión escrita del examen complexivo previo a la obtención del título de psicólogo clínico problema: carencia afectiva por padres ausentes y sus efectos en el. Edu.ec. Recuperado el 24 de junio de 2023, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6273/E-UTB-FCJSE-PSCLIN-000145.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

INEI. (s/f). Instituto Nacional de Estadística e informática. Gob.pe. Recuperado el 24 de junio de 2023, de https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-867-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes-accedieron-a-internet-en-el-iv-trimestre-del-ano-2021-13477/

(Vista de Modelo Socio Afectivo para mejorar la madurez emocional sustentado en las teorías de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 24 de junio de 2023, de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/857/732)

 

Jazmín Alcalá
Mi nombre es Jazmín Alcala, aunque mis amigos me llaman Jack. Nací en Lima, pero soy originaria de Yauyos - Cañete y Chanchamayo - Junín. Respecto a mis estudios, realicé la mitad de mi primaria en la capital y la otra mitad en Chanchamayo. Algunos de mis logros hasta ahora son haber obtenido el primer puesto en la feria de ciencias de mi colegio, durante dos años consecutivos.