Edición 89

La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: claves del aprendizaje con la IA

Print Friendly, PDF & Email

Viendo el potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) hoy día, seguramente ya podríamos consensuar que estamos delante de una tecnología transformadora que tiene la capacidad de mejorar la educación e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO identifica tres áreas que vinculan la IA y la educación: aprender con la IA, aprender sobre la IA y aprender para la IA. Aprender con IA implica utilizar herramientas de IA para personalizar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que aprender sobre IA implica adquirir conocimientos básicos sobre sus principios y aplicaciones. Por su parte, aprender para la IA implica desarrollar habilidades transversales que permitan a los estudiantes adaptarse a entornos cambiantes y colaborar con máquinas inteligentes. Sin embargo, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos éticos, sociales y pedagógicos que requieren reflexión crítica y acción colectiva.

Aprendiendo con la Inteligencia artificial

A medida que la inteligencia artificial (IA) continúa creciendo, se vuelve cada vez más importante comprender cómo se puede utilizar para mejorar la experiencia de aprendizaje. A continuación, en este post, algunas claves para trabajar el primero de los aspectos mencionados, (aprender con la IA), tanto en el aula como a nivel organizativo:

  1. Personalización: la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje adaptando el contenido y las actividades para satisfacer las necesidades, los intereses y los estilos de cada estudiante, lo que se pueden denominar como soluciones adaptativas. Esto puede conducir a una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva.
  2. Colaboración: la IA puede facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diversos orígenes y culturas. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor comprensión de las diferentes perspectivas y mejorar sus habilidades para resolver problemas. Se puede pensar en colaborar incluso con estudiantes y entornos externos a la institución educativa.
  3. Habilidades socioemocionales, creativas y críticas: la IA puede apoyar el desarrollo de habilidades socioemocionales, creativas y críticas en los estudiantes. Esto puede ayudarlos a prepararse para los complejos desafíos del mundo moderno. Por ejemplo, mediante la utilización de bots y soluciones que ofrecen retroalimentación en función de preguntas sobre el bienestar, o que ofrecen soluciones alternativas a problemas para la reflexión del estudiante.
  4. Evaluación oportuna y adaptativa: la IA puede mejorar la evaluación del aprendizaje al proporcionar retroalimentación oportuna y adaptativa tanto a los estudiantes como a los profesores. Esto puede ayudar a identificar áreas en las que los estudiantes necesitan apoyo adicional y ajustar las estrategias de enseñanza en consecuencia. Es decir, personalizar el soporte en el proceso de aprendizaje para cada estudiante y mejorar las estrategias de tutorización y mediación educativa.
  5. Empoderar a los docentes: la IA puede empoderar a los docentes brindándoles recursos, orientación y asistencia pedagógica. Esto puede ayudarlos a satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos y mejorar su eficacia docente en general. Esto significar convertir la tecnología educativa en una especie de “exoesqueleto” docente para permitir que éstos lleguen donde no habían podido hasta el momento.
  6. Optimización: la IA puede optimizar la gestión y la implementación de la educación al mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad. Hay soluciones que permiten obtener analíticas de aprendizaje complejas y visuales para que los líderes educativos puedan tomar las mejores decisiones (por ejemplo, Edulyzer, Claned, etc.)
  7. Inclusión y equidad: la IA puede promover la inclusión y la equidad en el acceso, la participación y los logros educativos de todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables y marginados. Lo importante es dar visibilidad a los logros que cada uno consigue en función de su propio avance.
  8. Aprendizaje permanente: la IA puede fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo tanto de estudiantes como de docentes. Soluciones como TeachersPro para docentes, fomentan el desarrollo de itinerarios individualizados de avance profesional, en función de la situación particular de cada uno/a.
  9. Responsabilidad ética y social: Es importante utilizar la IA en las instituciones educativas con responsabilidad ética y social, respetando los derechos humanos, los valores democráticos, la conciencia ecológica y la diversidad cultural. Con este ejemplo para sus estudiantes y comunidad educativa, pueden impulsar que la IA se utilice para promover el bien común y beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Aprendiendo sobre la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, o IA, es un campo en rápido crecimiento con numerosas aplicaciones en diversas industrias. Tiene el potencial de revolucionar la forma en que trabajamos, nos comunicamos e incluso vivimos. Sin embargo, para beneficiarse plenamente de esta tecnología, es crucial tener una comprensión integral de la misma. Por lo tanto, aquí proponemos algunas claves para reflexionar como educadores y aprender más sobre la IA, lo cual implica que el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre sus principios y aplicaciones:

  1. Ofrecer cursos y talleres: la IA es un campo complejo con mucha jerga técnica, que puede resultar intimidante para los principiantes. Por lo tanto, ofrecer cursos y talleres sobre los conceptos básicos de la IA, sus tipos, componentes y aplicaciones puede ayudar a los y las estudiantes (y también sus docentes) a comprender los fundamentos y construir una base sólida para su utilización en actividades y experiencias de aprendizaje.
  2. Desarrollar actividades y proyectos prácticos: para profundizar la comprensión de los alumnos sobre la IA, es importante brindarles experiencia práctica con herramientas de IA como chatbots, asistentes virtuales, reconocimiento de voz o imagen, etc. De esta manera, pueden ver cómo funcionan estas herramientas y sus usos potenciales en situaciones de la vida real.
  3. Incorporar la IA en el plan de estudios: la incorporación de contenido y recursos relacionados con la IA en las materias del plan de estudios puede ayudar al alumnado a comprender la historia, el desarrollo y el estado actual de la IA, así como el impacto de la IA en la sociedad y la cultura. Esto se puede hacer a través de estudios de casos, documentales y debates en el aula.
  4. Enseñar el uso responsable de la IA: la IA puede ser una herramienta poderosa, pero es esencial usarla de manera responsable. Por lo tanto, es crucial enseñar a los y las estudiantes cómo usar las herramientas de IA de manera segura y eficiente, y ofrecer guía sobre cómo encontrar, seleccionar, evaluar y citar fuentes de información confiables y relevantes sobre IA. 
  5. Promover el pensamiento computacional: el pensamiento computacional es una habilidad vital para tener en el siglo XXI. Enseñar al alumnado cómo diseñar, programar y depurar algoritmos utilizando lenguajes de programación apropiados para su nivel educativo puede ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento computacional y resolución de problemas.
  6. Fomentar el pensamiento crítico: el pensamiento crítico es esencial cuando se trata de IA. Promover el debate ético sobre los valores, principios y dilemas que plantea la IA y alentar el desarrollo de una actitud crítica hacia la información falsa o engañosa relacionada con la IA puede ayudar al alumnado a abordar la IA con una perspectiva equilibrada.
  7. Fomentar la colaboración y la creatividad: la IA es un esfuerzo de equipo. Por lo tanto, fomentar el aprendizaje colaborativo entre los y las estudiantes mediante el uso de herramientas de comunicación e interacción sincrónicas o asincrónicas basadas en IA y facilitar el trabajo en equipo para desarrollar proyectos conjuntos que impliquen el uso o la creación de soluciones basadas en IA puede ayudar a desarrollar habilidades de colaboración y creatividad.
  8. Promover el aprendizaje permanente: la IA está en constante evolución y el alumnado debe estar actualizados con los últimos desarrollos. Por lo tanto, brindar a los y las estudiantes oportunidades para acceder a fuentes variadas, actualizadas y relevantes, y motivar su curiosidad, apertura y proactividad frente a los avances y desafíos de la IA, puede promover el aprendizaje permanente cuando acaben su formación.
  9. Fomentar el aprendizaje autónomo: las herramientas de apoyo o refuerzo basadas en IA pueden proporcionar al alumnado recursos adaptados a su nivel, estilo e interés. La retroalimentación inmediata y personalizada puede guiar la regulación de su propio proceso y ritmo de aprendizaje, fomentando el aprendizaje autónomo.

En conclusión, aprender sobre IA es un proceso continuo y hay varias formas de abordarlo. Mediante el uso de estos métodos clave, los y las estudiantes pueden desarrollar una sólida comprensión de la IA y sus aplicaciones y utilizarla de manera responsable y eficaz.

Aprendiendo para la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida diaria, y la demanda de profesionales capacitados en IA está aumentando. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los y las estudiantes deben aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollar una amplia gama de habilidades para manejarse adecuadamente en este mundo complejo. Por tanto, examinemos las habilidades transversales que permitan a los estudiantes adaptarse a entornos cambiantes y colaborar con máquinas inteligentes) que pueden ayudar a docentes y líderes educativos en la reflexión sobre cómo ayudar a sus estudiantes a prepararse para el futuro:

  1. Despertar el interés y la motivación: Para involucrar a los y las estudiantes, sus docentes deben inspirarlos con ejemplos emocionantes, divertidos o sorprendentes de tecnología de IA. También deben alentar a sus estudiantes a imaginar escenarios posibles, probables o deseables.
  2. Desarrollar habilidades transversales: La comunicación efectiva, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la ciudadanía global son algunas de las habilidades transversales que los y las estudiantes deben desarrollar para tener éxito en la era de la IA.
  3. Capacitar en habilidades específicas: El alumnado debe recibir capacitación en habilidades específicas, como alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática, alfabetización algorítmica y alfabetización en IA para comprender los principios, el funcionamiento y las aplicaciones de la IA.
  4. Promover habilidades socioemocionales: Los y las estudiantes deben desarrollar habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol, la empatía y la asertividad para manejar sus emociones, comprender a los demás y expresarse con claridad.
  5. Fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje: la curiosidad, la mentalidad abierta, la flexibilidad cognitiva y la metacognición son algunas de las actitudes positivas hacia el aprendizaje que los y las estudiantes deben desarrollar para tener éxito en la era de la IA.
  6. Estimular el desarrollo de valores humanos: Los y las estudiantes deben aprender valores humanos como el respeto, la solidaridad, la justicia, la honestidad y la responsabilidad para relacionarse positivamente con los demás y tomar decisiones éticas.
  7. Orientar a los estudiantes sobre oportunidades laborales y profesionales: El alumnado debe ser informado sobre las demandas, requisitos y condiciones del mercado laboral y recibir asesoría sobre las opciones formativas, académicas o vocacionales que se ajusten a sus intereses, aptitudes y expectativas.
  8. Facilitar la inserción laboral, profesional o productiva: El profesorado debe facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral mediante el desarrollo de habilidades empresariales, el fomento de la iniciativa, la innovación y la creatividad, y la orientación jurídica, financiera o técnica.
  9. Promover la participación ciudadana activa e informada: Los y las estudiantes deben aprender a participar activamente e influir en las políticas, normas, mecanismos u organismos que regulan o supervisan el uso o desarrollo de la IA, velando por el respeto a los derechos humanos, la democracia y el bienestar de los seres humanos.
  10. Sensibilizar sobre el desarrollo sostenible: El alumnado debe ser consciente de los retos y oportunidades que plantea el desarrollo sostenible en relación con la IA y promover un uso responsable, ético y solidario de la IA para ayudar a resolver los problemas globales que afectan al planeta y a sus habitantes.
  11. Promover una cultura digital inclusiva, diversa y pluralista: Los y las docentes deben promover una cultura digital inclusiva, diversa y pluralista que reconozca y valore las diferentes expresiones culturales, lingüísticas o artísticas relacionadas con la IA y fomente el intercambio intercultural a través de herramientas basadas en la IA.
  12. Participar en el aprendizaje global: Finalmente, el alumnado debe participar activamente en el aprendizaje global mediante el uso de herramientas basadas en IA que faciliten la conexión, la colaboración y el aprendizaje con personas de otras partes del mundo y aprovechando las oportunidades de movilidad virtual o presencial que ofrece la era de la IA.

En conclusión, los y las estudiantes deben desarrollar una amplia gama de habilidades y actitudes para tener éxito en la era de la IA. En este sentido, sus docentes desempeñan un papel crucial al brindar la capacitación, la orientación y las oportunidades necesarias para que desarrollen estas habilidades y actitudes. Con estas claves para el aprendizaje, nuestros niños y jóvenes pueden prosperar en un mundo que se plantea emocionante y en rápida evolución, delante de sus ojos.

Barcelona, 01 de mayo de 2023

Fuente

UNESCO (2021) “AI and Education. Guidance for policy-makers”. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

Federico Malpica
Dr. en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en las áreas de calidad e innovación educativa, desarrollo profesional docente, dirección estratégica, desarrollo organizativo, liderazgo y gestión del cambio, así como en la transformación de la práctica educativa positiva con más de 20 años de experiencia acompañando instituciones educativas. Fundador y director del Instituto Escalae con sede en Barcelona, España, así como de Sinapsia Group Finland con sede en Turku. Es creador del Modelo Escalae para la Transformación Educativa Positiva en comunidades profesionales de aprendizaje y de la Plataforma Internacional TeachersPro para el desarrollo profesional docente.